El uso de las gotas humectantes en el tratamiento con lentes Orto-K de ortoqueratología es imprescindible. En la siguiente guía te contamos todo sobre este tipo de lentes y los beneficios de utilizar estas gotas diariamente, para unos mejores resultados.
Qué son las lentes Orto-K
Las lentes Orto-k o lentes de terapia refractiva corneal, son un tipo de lentes de contacto rígidas permeables al gas que se emplean para corregir la visión mientras se duerme. Esta es su principal peculiaridad frente a otros tipos de lentillas.
Estas lentes están diseñadas para moldear la córnea, la parte frontal transparente del ojo. Durante la noche, permite que la luz se enfoque adecuadamente en la retina y se consigue que mejore la visión a lo largo del día. De tal forma que no sea necesario usar gafas o lentes de contacto durante el día.
¿Cuándo se usan?
Las lentes Orto-k se utilizan principalmente para corregir la miopía. Es decir, es adecuado para las personas que tienen problemas para ver de lejos. Pero no es el único caso en el que se recomienda.
También pueden ayudar a reducir la hipermetropía y el astigmatismo. Con lo cual, pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de muchas personas, haciendo que su vista mejore considerablemente y no necesiten utilizar gafas o lentillas durante el día.
¿Para quién están recomendadas?
Las lentes Orto-k son recomendables para personas con las problemáticas recomendadas. En la actualidad, son especialmente populares entre los niños y los jóvenes que no quieren usar gafas o lentillas durante el día. Es decir, por estética.
Sin embargo, hay que tener claro que las lentes Orto-k no siempre están recomendadas para todos los pacientes. Por lo que habrá que verlo con un optometrista antes de tomar una decisión.
¿Requiere de mantenimiento?
Sí, el uso de lentes Orto-k requiere un cierto cuidado y mantenimiento para garantizar la salud ocular y la efectividad del tratamiento. Por eso hay que ser constante y seguir las instrucciones del fabricante y optometrista.
Beneficios de las Orto-K
En lo que respecta a sus beneficios, se ha demostrado que son especialmente beneficiosas. Indicamos a continuación algunas de sus características:
- Corrección de la visión mientras se duerme: una de las grandes ventajas de utilizar cada noche las lentes Orto-k, es que pueden corregir la visión mientras se duerme, lo que significa que los pacientes pueden disfrutar de una visión clara durante todo el día sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto.
- Resultados rápidos: las personas que usan lentes Orto-k pueden notar una importante mejoría en su visión tras una sola noche de uso. Con lo cual es perfecto para alguien que busca resultados inmediatos sin cirugía.
- No invasivo: a diferencia de la cirugía ocular, que es un procedimiento ciertamente invasivo y al que algunas personas tienen miedo a someterse, las lentes Orto-k son una opción no invasiva y reversible para corregir la visión.
- Ideal para deportistas: las lentes Orto-k son una excelente opción para personas activas que disfrutan de los deportes y actividades al aire libre y que no pueden depender de las gafas para su estilo de vida. Del mismo modo las lentillas podrían resultar incómodas, como en el caso de deportes acuáticos.
- Tratamiento temprano: Los pacientes jóvenes que usan lentes Orto-k pueden evitar que su miopía vaya a peor y así evitar sufrir problemas más graves de visión con el paso del tiempo, con lo cual es muy beneficioso.
¿Por qué utilizar las gotas humectantes en el tratamiento con lentes de ortoqueratología?
Las gotas humectantes para las lentes Orto-K presentan importantes beneficios:
- Facilita el proceso de succión de la lente y el moldeo por vacío de la córnea
- Amortigua el apoyo de la lente sobre la córnea
- Permite una mejor manipulación de la lente
- Hidrata los ojos y restaura el equilibrio de la lágrima
La importancia de la viscosidad de las gotas
Unas buenas gotas humectantes para las lentes Orto-K deben ser sin conservantes y contar con la viscosidad correcta. Asimismo, debe ser un producto que se aplique cómodamente, que hidrate la córnea y que el paciente tolere bien. Porque cada persona es un mundo.
Una lágrima con una textura más viscosa permite amortiguar mejor el apoyo de la lente en la córnea. Esto hace que el paciente disfrute de un mayor confort y que pueda tenerla más tiempo en el ojo.
Pero la viscosidad debe estar siempre dentro de los límites. Una viscosidad demasiado alta puede provocar rozamiento y afectar a la correcta distribución del producto en el ojo. Por este motivo se recomienda no utilizar formulaciones que superen el 0,25 % de viscosidad.
¿Cuáles son los mejores productos para limpiar y desinfectar?
Estos son algunos de los más recomendados:
- Easysept: este producto formulado con peróxido de hidrógeno al 3% permite limpiar y desinfectar lentillas permeables al gas. No lleva conservantes y es apto para personas con ojos sensibles.
- Ever Clean Plus: este producto es muy completo porque permite limpiar y desinfectar. Es un imprescindible para la desinfección de las lentes de contacto rígidas y blandas.
- H2O2: esta otra alternativa a base de peróxido limpia, desinfecta y elimina las proteínas. Es apto para lentillas rígidas y blandas. Perfecta para ojos sensibles.
Cualquier producto es estupendo y ofrece muy buenos resultados.
¿Cuáles son las mejores gotas?
En cuanto a las mejores gotas humectantes que puedes probar junto con las lentillas Orto-K, te recomendamos las siguientes opciones:
- Lacrifresh Moisture 0.10: esta solución en formato monodosis permite tratar el ojo seco y lubricar las lentes de todo tipo. Es ideal para casos de sequedad ocular puntual y, sobre todo, usuarios de lentillas.
- Lacrifresh Ocu-Dry 0.20: estas gotas oculares combinan el uso del ácido hialurónico con la glicerina para aumentar la potencia de lubricación. Puede aliviar en gran medida casos de sequedad ocular moderada o leve.
- Systane Ultra: para tratar el ojo seco, este producto va genial. También se puede usar a diario para lubricar las lentes de contacto de todo tipo.
- AquaWet: estas gotas contribuyen a aliviar los síntomas de la sequedad ocular y estimular la re-epitelización corneal. Son estupendas para usar con lentes Orto-K en ortoqueratología y post-cirugía.
¿Te ha quedado alguna duda sobre las lentes Orto-K y las gotas recomendadas? Encuentra en nuestra óptica todo lo que necesitas.
No dudes en ponerte en manos de Óptica Hispania.