Las gafas ocupacionales son un tipo de gafas que cada vez más personas contemplan. Si tienes dudas sobre si te conviene más este tipo u otro, a continuación te presentamos todas sus características y ventajas.
Qué son las gafas ocupacionales
Las llamadas gafas ‘ocupacionales’ permiten corregir la visión de cerca (30-40cm) y la visión intermedia (60-90cm). Pero ojo, porque este tipo de lentes no corrigen la miopía, es decir, la visión a lo lejos, por lo que no son la mejor opción para ir por la calle, conducir o ver la TV.
Este tipo de lentes son la mejor opción para las personas que pasan muchas horas frente a dispositivos a una distancia intermedia. Por ejemplo, ordenadores, máquinas en el trabajo, etc.
Resultan confortables, adecuadas para este tipo de trabajos a media distancia y también ayudan a que la vista esté más relajada. Sin duda, cumplen con su cometido.
Son unas gafas para ver de cerca y a una visión intermedia, no para lejos
Si planeas comprar unas gafas ocupacionales, antes de dar el paso debes tener en cuenta su finalidad. Y es que, estamos ante un tipo de gafas que resultan ideales para ver a una distancia corta e intermedia, pero no a lo lejos.
Normalmente, se utilizan para hacer ciertas actividades a una distancia corta e intermedia, como son la mayoría, ya sean trabajo u ocio. Por ejemplo, cocinar, planchar, jugar a un juego de mesa, estar en un ordenador, manipular una máquina, etc.
¿Cuándo comprar unas gafas ocupacionales?
En el caso de teletrabajar o de realizar una buena parte de tu día frente a un ordenador o haciendo tareas a distancias cortas o medias, es mejor comprar unas gafas ocupacionales, porque te irá mucho mejor con ellas que con otro tipo de gafas.
No obstante, hay muchas posibilidades, como en el caso de las gafas progresivas. Son otra opción estupenda, sobre todo para personas con miopía, que también ven mal a lo lejos y necesitan una solución más amplia, para usar durante todo el día, sin tener que cambiar de gafas según mires a lo lejos o de cerca.
Al final, cada persona tiene sus necesidades, por lo que es importante elegir lo que más se ajuste a ti. Si no hay problema de miopía y se trabaja en pc, sin duda las ocupacionales son geniales. Para los demás casos, puede ser más interesante unas progresivas.
La otra opción es tener un par de gafas diferentes para cada caso. Por ejemplo, unas específicas para trabajar y otras para todo, como por ejemplo para conducir.
Ventajas de las gafas ocupacionales
Las gafas ocupacionales tienen muchas ventajas y es normal que dudes entre elegir un tipo u otro. Entre sus principales beneficios, destacamos:
- Corregir ciertos problemas visuales: las gafas ocupacionales están diseñadas para corregir problemas visuales específicos que pueda tener cada persona. Esto incluye la corrección de la presbicia o la miopía pero solo a una distancia intermedia, no a larga. En el caso de personas miopes es mejor unas gafas normales o incluso unas gafas progresivas, dependiendo de si se ve también mal de cerca (presbicia).
- Mejora de la productividad: al disfrutar de una visión clara y proteger los ojos contra fatiga visual, las gafas ocupacionales pueden mejorar la productividad de las personas en su entorno de trabajo, para que puedan hacer las tareas con mayor precisión y eficiencia. Es ideal para trabajadores y autónomos.
- Reducir lesiones oculares o problemas relacionados con la vista: al contar con una protección visual óptima eso te puede ayudar a reducir las lesiones oculares y otros problemas de salud relacionados con la vista. Esto facilita mucho el trabajo y hace que todo sea más fácil.
- Mejora el bienestar de las personas: al proporcionar una mayor protección visual y corregir problemas de visión, las gafas ocupacionales ayudan a las personas a sentirse mejor, porque podrán ver con normalidad lo que están haciendo en todo momento. Por ejemplo, en una actividad como puede ser planchar, usar estas gafas puede evitar que te quemes.
- Puede reducir la fatiga ocular y el estrés: no ver bien puede causar incluso problemas de salud mental. Regular la visión y utilizar unas gafas adecuadas puede incluso reducir la fatiga ocular y el estrés, lo que puede tener un impacto positivo en la salud física y mental de las personas.
Es una de las mejores inversiones que puedes hacer por tu salud ocular, sobre todo si realmente las necesitas y son tu mejor opción. Porque al igual que se invierte en productos de informática ergonómicos, es fundamental hacer eso mismo, pero para cuidar de la salud ocular.
¿Cómo saber si necesito unas gafas ocupacionales u otro tipo?
A la hora de comprar unas gafas, es normal tener dudas sobre el tipo más adecuado. En el caso de las gafas ocupacionales, son la solución perfecta para realizar ciertas tareas, como el teletrabajo.
Si vas a estar 8 horas al día en un trabajo de oficina, las gafas ocupacionales son ideales
Si pasas ocho horas al día trabajando en una oficina o en casa por teletrabajo, es fundamental cuidar tu salud visual para que estés cómodo y seas productivo, sin que la falta de visión o las molestias oculares sea un problema para ti.
Aunque puede parecer que trabajar en una oficina no presenta riesgos, en este caso la vista sí se puede ver comprometida. En el entorno del teletrabajo pueden producirse numerosos problemas como ojos secos, visión borrosa, dolores de cabeza e incluso dificultad para concentrarse, entre otros.
Además, las gafas ocupacionales pueden venir con características especiales, como lentes con filtro de luz azul o tecnología antirreflejos, que reducen la tensión en los ojos y minimizan los efectos de la fatiga visual.
¿Dónde comprar gafas ocupacionales?
En Óptica Hispania encontrarás las mejores gafas ocupacionales. Las puedes diseñar totalmente a tu gusto, eligiendo tu montura favorita y con la lente en función de tus necesidades focales.
No dudes en preguntarnos si tienes dudas. ¡Estamos a tu disposición para ayudarte a resolverlas y recomendarte la mejor opción según tu caso!