Si eres usuario de lentillas, es normal que te preguntes cuánto tiempo duran abiertas las lentillas. Es una pregunta que siempre nos hacemos, porque siempre nos puede dar un poco de miedo quedarnos sin lentillas o a que se nos sequen por culpa del desgaste y nos cause algún tipo de irritación en los ojos.
En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre la duración de las lentillas, para que puedas utilizarlas de forma segura siempre que te haga falta.
Duración de las lentillas: ¿cuánto duran una vez se abre el paquete?
La duración de las lentillas no siempre es la misma, puesto que depende del tipo de lente de contacto que se esté usando. Al fin y al cabo, no es lo mismo una lentilla diaria que una mensual.
Lentillas diarias
En el caso de las lentillas diarias, como su propio nombre indica, son lentillas de usar y tirar. Por lo tanto, la duración es de un solo día.
Esto quiere decir, que nada más las abres y las sacas de su paquete, debes colocarlas. Al final del día, simplemente las tiras y listo. No las puedes volver a reutilizar aunque las hidrates, porque no están fabricadas para aguantar más de un día.
En el caso de que busques una lentilla que te dure más tiempo, puedes probar con las quincenales o las mensuales. Así evitarás desechar lentillas con un solo uso. Pero todo depende de tus necesidades y preferencias.
Lentillas mensuales
En el caso de las lentillas mensuales, pueden durar perfectamente un mes. Si bien es cierto que hay usuarios que afirman que las tienen que reemplazar un poco antes y otros, un poco después. Esto depende de diversos factores, porque no todos los tipos de lentillas son iguales ni tampoco las personas.
En términos generales, si las mantienes limpias e hidratadas cada día, por lo general aguantan un mes sin problema. En el caso de que no sea así, puedes probar con otro tipo de lentilla mensual, dado que igual no se ajusta bien a tus problemáticas y necesitas otro tipo o utilizar un líquido de limpieza de mayor calidad.
Otro tipo de lentillas
Aparte de las lentillas diarias y mensuales, existen otro tipo de lentillas como las quincenales. Son las que se pueden usar durante quince días y, después de eso, deberás desecharlas, porque ya no te servirán.
Por lo que, como ves, la duración depende mucho del tipo de lentilla. No todas son iguales y por eso mismo hay opciones para todos los tipos de usuarios de lentillas y según sus necesidades particulares.
Consejos para que tus lentillas duren más tiempo en las mejores condiciones
Por lo general, las lentillas quincenales o mensuales pueden durar abiertas todo este tiempo siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones de almacenamiento y limpieza. Es decir, no todo vale.
Para que duren el tiempo mínimo recomendado o incluso unos días más, es imprescindible introducir las lentillas en una solución fresca y limpia en su estuche. Esto debes hacerlo cada día, para que se mantengan limpias e hidratadas.
Además, esta solución debe reemplazarse todos los días para mantenerlas húmedas y evitar que se sequen. Aunque un día no las pongas, deberás hacerlo, para que se mantengan bien hidratadas y limpias en todo momento.
Por lo tanto, vas a poder dejar tus lentillas abiertas durante varios días siempre y cuando sigas estos consejos de cuidado y almacenamiento. No tendrás de qué preocuparte.
No obstante, debes tener en cuenta que cada tipo de lente de contacto tiene sus propias instrucciones específicas de cuidado y es fundamental que las sigas como es debido para garantizar la salud ocular y evitar infecciones u otros problemas.
Cuidado con dejar las lentillas abiertas en su propio paquete
Un fallo habitual que cometen los usuarios de lentillas y que hace que estas se terminen secando o dañando, pasa por dejarlas abiertas en su propio paquete. Esto no se debe hacer.
Una vez abres el paquete de lentillas, debes desecharlo. Cuando quieras quitarte las lentillas, estas no pueden permanecer en el líquido y luego en el paquete, sino que deberán permanecer bien almacenadas en la caja perfectamente cerrada.
Si las dejas en el paquete, verás que no sólo no consiguen aguantar mucho, sino que pueden ensuciarse fácilmente con cualquier mínimo movimiento. Es fundamental que estén bien guardadas y protegidas, porque irán en tus ojos.
¿Cuál es el tiempo máximo que pueden quedar abiertas las lentillas? Depende del tipo de lentilla. Pero si las almacenas, deben estar siempre en el estuche bien cerrado, porque si no es así pueden acumular bacterias y otros microorganismos que pueden causar problemas oculares.
Limpia periódicamente el bote de las lentillas
Aparte de seguir las recomendaciones que te mostramos, también es fundamental limpiar periódicamente el bote de las lentillas.
Es decir, no basta con cambiar el líquido de las lentillas cada día, sino que al menos un par de veces por semana deberás limpiarlo y secarlo como es debido, antes de introducir tus lentillas en líquido.
Esto es así porque si utilizas máscara de pestañas o lápiz de ojos, si no desmaquillas correctamente esa suciedad se puede acumular en las lentillas. Con lo cual, si no limpias el estuche, es posible que se vean restos de maquillaje flotando en el líquido. Lo que puede hacer que te piquen los ojos y no es nada recomendable.
Siguiendo estas recomendaciones ya no tendrás que volver a preocuparte por la duración de tus lentillas, porque verás que cuanto más las cuidas, más te duran.
¡Apunta siempre la fecha de apertura!
En el caso de las lentillas diarias, no tiene pérdida. Pero para las quincenales y mensuales, es fundamental que apuntes la fecha en la que has abierto el paquete de lentillas, porque de esta forma podrás calcular los días fácilmente.
¡Cuidado con usarlas de noche!
Por último, recuerda que sólo puedes dormir con lentillas que están indicadas específicamente para este fin. En el caso contrario, evítalo siempre, porque podría causar daños oculares.
¿Te ha quedado alguna duda sobre la duración de las lentillas? Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad.
No dudes en ponerte en manos de Óptica Hispania.
Tengo una duda, si uso las mensuales pero las uso 4 días a la semana tengo que cambiarlas al mes aunque no las haya usado mucho o a los 30 usos? Claro guardándolas siempre en su estuche y líquido correctamente, ojalá me puedan aclarar eso, gracias
Hola Cecilia,
No tienes que cambiarlas al mes. Son para aproximadamente 30 usos. Eso sí, los días que no las usas debes cambiar el líquido.