Recomendaciones para una buena salud visual en verano

Salud Ocular

La salud ocular es importante a lo largo de todo el año, también durante el verano. Si quieres cuidarte y volver a la rutina en septiembre con la vista perfecta, hoy te traemos tips y consejos para cuidar tu vista en los meses de sol. ¿Qué tener en cuenta? ¡Sal ahora mismo de dudas!

Guía | Cómo cuidar tu vista en verano paso a paso

Aunque no lo creas, la exposición al sol y ciertas actividades al aire libre pueden afectar a tus ojos. Es normal que no seas consciente al momento, pero los malos hábitos con el paso del tiempo pueden pasar factura.

Elige siempre unas gafas de sol buenas, con protección UV

Las gafas de sol, mejor de óptica. A la hora de comprarlas, asegúrate de que tus gafas de sol bloquean el 100% de los rayos UVA y UVB. Esto hace que tus ojos estén siempre bien protegidos, para que puedas cuidar lo máximo posible de ellos.

Para conducir, siempre lentes polarizadas

Las lentes polarizadas son imprescindibles si vas a conducir en verano y pasar tiempo en la carretera. Ponértelas, te ayudará a forzar menos la vista, porque te ayuda a reducir el deslumbramiento. Hacen auténtica magia y son indispensables.

Si practicas deportes al aire libre en verano, protege bien la vista

Toda protección ocular es poca si practicas deportes al aire libre en verano, como senderismo o escapadas en bici. Si practicas deportes al aire libre, elige una buena protección ocular siempre que puedas para prevenir lesiones. Lo agradecerás a largo plazo, porque evitarás contratiempos y te sentirás mejor.

Hidrata los ojos con gotas y con agua mineral

¿Sufres de problemas de ojo seco? ¿Empeora debido al calor? Puede ser propio de climas secos o incluso el viento (habitual en ciertas zonas de playa), por eso es importante que mantengas una hidratación óptima.

Si puedes, elige unas gotas humectantes para evitar la sequedad ocular, que puede ser exacerbada por el calor y el viento.

Por otro lado, también es importante que bebas suficiente agua mineral para mantener el cuerpo hidratado. Indirectamente ayuda a hidratar los ojos. Así que ya sabes, ¡no pases sed y bebe suficiente agua durante el verano!

Con sombrero de ala ancha, tus ojos a mejor recaudo

Parece que no, pero un sombrero de ala ancha puede darte sombra y taparte la cara y los ojos, reduciendo la cantidad de luz solar directa que llega a ellos. Es ideal para proteger tus ojos de los rayos UV y también la cara, para evitar las molestas y temidas manchas solares que surgen en verano con el sol.

No mires directamente al sol, ¡no hace falta!

Aunque sabemos que cuesta, trata de no mirar directamente al sol, incluso aunque tengas unas gafas de sol puestas. Parece que es algo habitual e inofensivo, pero la realidad es que esto puede causar daño a la retina. Además, no todas las personas lo toleran igual. Hay personas con ojos más sensibles.

Tus ojos también protegidos en el agua

Durante el verano, si vas a la playa o a la piscina no dudes y utiliza unas gafas de natación para proteger tus ojos del cloro o de posibles microorganismos del agua.

A veces parece que si nadamos con los ojos cerrados no pasa nada, pero el picor del agua salada del mar tampoco es agradable y menos aún si llevas lentillas, porque te puede llegar a escocer bastante.

Lava las manos de forma habitual para evitar infecciones oculares

Parece que no, pero durante el día estamos tocando todo y hay veces que nos llevamos las manos a los ojos, por eso es importante tratar de tener siempre las manos limpias para evitar infecciones oculares.

Debes aumentar todavía el cuidado si utilizas lentillas y estás tocando continuamente los ojos. Al igual que si estás manipulando crema solar con las manos y luego te rascas un ojo. Mucho cuidado, porque te puede picar y hacerte daño.

Sigue una dieta saludable aprovechando que en verano es más fácil

Dicen que con el buen tiempo es más fácil comer productos frescos y ligeros. Si quieres cuidar de tu organismo y sentirte mejor en todos los aspectos, no lo dudes y elige alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas A, C y E, y omega-3.

Algunos de los favoritos del verano son las zanahorias, las espinacas, los cítricos y el pescado. Aprovecha también a hacerte buenas ensaladas completas a diario y a aumentar la ingesta de fruta, que viene fenomenal como alternativa al dulce.

Pepino en los ojos, hidratación y efecto calmante

¿Has probado a poner pepino en los ojos en alguna ocasión? Lo cierto es que los pepinos tienen un alto contenido de agua, lo que puede ayudar a hidratar la piel alrededor de los ojos. Además, tienen un gran efecto calmante, sobre todo si lo aplicas en frío proporcionando frescor y alivio al momento.

Si tienes un pepino en casa tienes un tesoro, así que en verano no dudes en usarlo alguna vez. También puedes probar con una mascarilla para los ojos.

Aún en verano, evita usar mucho tiempo las pantallas y haz descansos

En verano tendemos a usar menos las pantallas de los equipos, sobre todo porque pasamos más tiempo fuera de casa o tirados en la arena. Aun así, tendemos a usar bastante el móvil, así que cuidado con él.

Parece que no, pero el reflejo de la luz solar puede aumentar la fatiga ocular. Además, durante el verano no se ve nada con la luz del sol sobre la pantalla y se tiende a forzar más la vista sin darte cuenta, por lo que no es una buena idea en absoluto.

Es mejor que trates de usar unas gafas adecuadas, evitar pantallas y mantener bien hidratada la vista para que no te afecte tanto. Y si puedes usar un sombrero o similar, mucho mejor.

¡Esperamos que estos consejos te hayan servido para cuidar de tu vista este verano! Si necesitas ayuda, recuerda acudir a la óptica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de Datos

De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

  • Responsable: VIBELENS OPTICA SL.
  • Finalidad y legitimación: La tramitación y envío del pedido solicitado. Para la ejecución de un contrato o precontrato (RGPD, art. 6.1.b). Facilitar a los interesados ofertas de productos de su interés, promociones y servicios. Por consentimiento del interesado (RGPD, art. 6.1.a).
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.