¿Sabías que más de la mitad de los españoles entre los 18 y 34 años son miopes? Es una anomalía que afecta en gran medida a las personas más jóvenes. Sin embargo, a pesar de ser considerado como algo normal, sigue generando muchas dudas. En la siguiente guía te contamos todo sobre la miopía.
Miopía: qué es
¿Qué es la miopía? Por definición, la miopía es un defecto o anomalía del ojo que produce una visión borrosa de los objetos que están lejos. Es propiciada por una excesiva curvatura del cristalino, que hace que las imágenes se formen poco antes de que lleguen a la retina.
La persona que sufre de miopía, en términos prácticos, tiene problemas para ver a lo lejos con claridad. Dependiendo de su grado de miopía, esa lejanía puede estar cada vez más cerca, teniendo problemas para ver la pizarra en clase, las señales de tráfico en la calle o para reconocer personas.
Tipos de miopía
La miopía se mide en grados, pudiendo ser leve, moderada, grave y degenerativa.
- Miopía leve: graduación entre -0,5 y -3 dioptrías. Las personas que se encuentran en la graduación de -0,5 apenas notan nada, es prácticamente una visión perfecta. A partir de -1 dioptrías ya es más palpable.
- Miopía moderada: entre -3 y -6 dioptrías. Es considerada una miopía media, donde las personas ya tienen problemas para ver a partir de unos ciertos centímetros. Es decir, se necesita de gafas o de lentillas para todo.
- Miopía grave: entre -6 y -8 dioptrías. En este grado las personas no distinguen bien los objetos a unos 30 o 40 cm de sus ojos. En este nivel es cuando se puede considerar la operación, para poder llevar una vida más normal.
- Miopía magna o patológica (degenerativa): entre -8 y -10 dioptrías. Es el grado más alto y sigue aumentando con el paso de los años. En cifras, afecta al 2% de la población en todo el mundo.
¿Cómo se puede corregir la miopía?
Se puede corregir utilizando gafas, lentillas o recurriendo a una operación de cirugía. Lo más habitual es empezar con las gafas, porque el periodo de adaptación es más corto y se adaptan perfectamente a todo el mundo.
Luego, en los casos en los que se necesitan siempre las gafas, se puede combinar con el uso de las lentillas, que pueden ser de un tipo u otro dependiendo del ojo.
En los casos más graves, en los que los problemas de miopía dificultan llevar un ritmo de vida normal, por salud o por estética, se puede recurrir a la cirugía para corregir la miopía.
¿A qué edad deja de subir la miopía?
Lo habitual, es que la miopía comience en la niñez, siendo más pronunciada durante la adolescencia. ¿Cuándo cesa? Se suele estabilizar entre los 22 y los 25 años, cuando culmina el desarrollo corporal. Pero cada caso es un mundo, dado que las personas más en contacto con pantallas digitales podrían notar un incremento aleatorio en el futuro.
¿Cómo empeora la miopía?
La miopía puede empeorar por una serie de factores genéticos que son inevitables. Sin embargo, si sometes los ojos a determinados agentes externos agresivos, podría subir.
Por ejemplo, un smartphone, un eBook o una pantalla de ordenador mal utilizados pueden ser muy dañinos. De hecho, en países donde reina la tecnología como Japón, Taiwán o Corea del Sur, un 87% de la población es miope.
¿Se puede evitar el avance de la miopía? Consejos
Hay recomendaciones que si las aplicas podrías conseguir estabilizar la miopía y que no vaya a más. Son las siguientes:
- Pasa más tiempo al aire libre: tomar el aire tiene muchísimos beneficios, porque te despeja y ayuda también a despejar la vista. De esta forma, dejarás de tener la visión más centrada en un punto fijo para tener una visión más periférica.
- Cuida lo que comes: una dieta rica en vitamina A, C y E ayuda a que tus ojos estén más en forma. ¡Qué no falte en tu día a día una buena dosis!
- No fuerces la vista: no hagas ninguna tarea en la que fuerces la vista, porque puede ser fatal en tu salud visual.
- Cuidado con la iluminación: la luz es muy importante y puede ser crucial para nuestra vista. Evita leer con escasa luz o ver la televisión a oscuras. Siempre es mejor indirecta y que ilumine lo suficiente para que la vista no tenga que esforzarse en ver bien.
- Haz revisiones oculares de la visión: recomendamos hacer un examen de la vista al menos cada 2 años (si no exigen patologías o alteraciones visuales conocidas). En los niños o adultos con miopía, mejor cada año.
- Regla del 20-20-20: para que la vista esté relajada y no se canse, lo mejor que puedes hacer es seguir esta regla de levantar la vista cada 20 minutos y durante 20 segundos y mirar algún objeto situado a 20 pies (5 metros).
- Mantén distancias óptimas: otro consejo para cuidar la miopía y que no aumente, pasa por respetar la distancia. Por ejemplo, al leer o al estar delante de una pantalla. No estés encima, sino a una separación ideal.
- Haz ejercicios visuales: existen ejercicios que ayudan a cuidar la vista. Hazlos de manera regular.
- Al leer, mejor sentado que acostado: la posición de leer tumbado puede ser perjudicial, porque implica hacer más esfuerzo en los ojos y en la postura. Lo ideal es leer sentado.
- Relaja la vista siempre que puedas: si trabajas con una pantalla, cuando acabes intenta hacer actividades en el exterior o que te permitan despejar la vista, para no seguir forzando los ojos.
¿Sufres de miopía? ¡Ahora puedes llevarlo lo mejor posible!
Siguiendo todas estas recomendaciones aprenderás a cuidarte un poco mejor, sobre todo para que la miopía no aumente. Pero insistimos en la importancia de que cuides de ti, de tus ojos, porque es así cómo podrás disfrutar de una buena visión por más años y tener una calidad de vida mucho más óptima.
Si te han quedado dudas, pregúntanos para que podamos echarte una mano.