10 remedios naturales para la picazón en los ojos

Picazon en los ojos

La sensación de picor en los ojos puede ser muy molesta. Sin embargo, existen remedios naturales que son altamente efectivos contra la picazón en los ojos. A continuación, hacemos un repaso por los principales.

Los 10 mejores remedios naturales para la picazón en los ojos

1- Cúrcuma

Una de las especias que no falta en nuestra cocina, es la cúrcuma. Queda muy rica en multitud de platos y es un tinte natural, pero además destaca por sus excelentes propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Aparte de sus usos culinarios, se ha demostrado que la cúrcuma es una gran aliada contra la inflamación y la picazón en los ojos. Sobre todo, si se padece de una infección.

Para probar este remedio, simplemente necesitas hervir un poco de agua, añadir la cúrcuma y dejar en reposo hasta que enfríe. Una vez esté completamente fría, prueba a humedecer un algodón limpio y a pasarlo por el área de los ojos. Al cabo de un momento verás que consigues aliviar la sensación de picor.

2- Manzanilla

Otro de los ingredientes naturales que siempre tenemos por casa y que es un gran aliado contra el escozor de los ojos, es la manzanilla. Estamos ante un remedio que simplemente deberás preparar como si fueras a beberlo, con agua hirviendo y dejando reposar. Una vez enfríe, simplemente tienes que lavar el ojo con la manzanilla.

Si tienes la flor y prefieres usarla al natural, eso es ideal porque será todavía más efectiva. Pero recuerda colar la infusión para que no pase ningún componente que te pueda irritar los ojos.

3- Batata

Uno de los alimentos de moda en la cocina sin duda es la batata. Se trata de una alternativa a la patata más saludable y que también se utiliza como remedio casero debido a sus excelentes propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

Tiene el poder de refrescar y desinflamar los ojos, con lo cual es ideal para las personas que tienen problemas de ojos secos o que les pican.

Si quieres probarlo, simplemente prueba a rallar una batata y a ponerla sobre el ojo que te escuece durante unos 15 minutos. A partir de ahí notarás que te alivia y que te sientes mucho mejor.

4- Aloe Vera

El Aloe Vera es una planta que apenas necesita presentación, dado que es la protagonista en multitud de remedios caseros naturales. Estamos ante una planta que tiene el poder de reducir la inflamación y la sensación de picazón en los ojos.

Para utilizarla, simplemente extrae el gel de aloe vera y ponlo en el congelador hasta que se enfríe completamente. En el momento en el que esté helado, mézclalo con agua fría y luego pasa un trozo de algodón para que se impregne de todas sus propiedades. A partir de ahí, basta con que lo apliques en el ojo.

Es un remedio muy efectivo para reducir la picazón en los ojos. Por todo esto es por lo que es recomendable tener una planta en casa.

5- Aceite de ricino

Otro de los elementos que forma parte de multitud de remedios caseros, es el aceite de ricino. Destaca por sus propiedades antiinflamatorias, que contribuyen a bajar la hinchazón y la irritación en los ojos, reduciendo también la picazón. 

Este aceite lo puedes adquirir en cualquier botica o parafarmacia. Lo ideal es comprar aceite de ricino 100 % puro y aplicarlo en la zona del ojo (nunca por dentro) con una gasa. Basta con aplicar unas pocas gotas para ver los resultados.

6- Cuchara refrigerada

Otro de los remedios caseros que mejor funcionan para reducir el picor en los ojos, pasa por aplicar una cuchara refrigerada sobre los mismos. Siempre se ha demostrado los beneficios de las altas temperaturas para aliviar, por lo que con ayuda de una cuchara de metal verás que consigues bajar la inflamación y el enrojecimiento del ojo que te pica.

Puedes enfriar la cuchara rápidamente solo con sumergirla en un vaso con hielo. Luego, la pones en el párpado que te pica y listo. Cuando se caliente, puedes cambiarla por otra, pero al cabo de unos minutos ya notarás los efectos positivos.

7- Té verde

Otro de esos súper ingredientes que debemos tener en casa, es el té verde. Se trata de un producto con alto poder antioxidante y que ayuda a combatir infecciones virales y bacterianas, pero que gracias a su acción antiinflamatoria puede reducir la inflamación en los ojos.

Para ello, basta con poner una bolsa húmeda (mejor helada) de té en el área afectada, en uno o ambos ojos. Luego, deja reposar 5 minutos. Puedes repetirlo varias veces al día.

8- Pepino

El pepino prácticamente no es un secreto, sino que es uno de los alimentos más socorridos para aplicar en los ojos. Gracias a sus propiedades y a su frescura otorga una acción calmante y permite reducir la picazón en los ojos.

Para ello, basta con cortar unas rodajas de pepino y ponerlas en agua con hielo durante unos minutos, hasta que se enfríen lo suficiente. Luego simplemente colócalas sobre los párpados cerrados, dejando actuar 5 minutos.

Los resultados son prácticamente instantáneos, verás que te alivia y que te sientes muchísimo mejor. Por lo que sin duda merece la pena probarlo.

9- Cilantro

El cilantro también destaca por sus usos culinarios. En este caso, necesitamos las propias semillas de cilantro, que son las grandes aliadas de las personas que sufren el problema de ojo seco.

Para hacer el remedio, simplemente prepara una taza de agua hirviendo con una cucharada de semillas de cilantro. Luego, deja que enfríe, cuela las semillas y aplícalo en los ojos hasta lavarlos bien.

10- Hielo

Aparte del pepino, el uso del hielo es otro de los remedios caseros más conocidos, dado que pueden aliviar las molestias al momento.

Para ello, lava bien el ojo con agua fría, coge una toalla limpia y envuelve unos cuantos cubos de hielo. Cuando lo tengas, ponlo sobre los párpados. Al cabo de un momento notarás los beneficios.

Esperamos que estos remedios te sean de gran ayuda.

¿Te ha quedado alguna duda? Si tienes dudas, pregúntanos para que podamos echarte una mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de Datos

De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

  • Responsable: VIBELENS OPTICA SL.
  • Finalidad y legitimación: La tramitación y envío del pedido solicitado. Para la ejecución de un contrato o precontrato (RGPD, art. 6.1.b). Facilitar a los interesados ofertas de productos de su interés, promociones y servicios. Por consentimiento del interesado (RGPD, art. 6.1.a).
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.