¿Sabías que los ojos secos es un síndrome crónico que afecta a 3 de cada 10 personas? No solo es relativamente frecuente, sino que puede llegar a ser muy incómodo en el día a día. En cualquier caso, se puede evitar. ¡Veamos cómo!
Cómo evitar los ojos secos y el picor
El ojo seco como tal afecta a la superficie ocular y puede producir importantes molestias, problemas visuales o incluso lesiones en la córnea y la conjuntiva. Es mucho más que no tener lágrimas.
¿Cuáles son las principales causas del ojo seco? Puede producirse por diversas razones:
- Uso de lentes de contacto
- Edad avanzada
- Consumo de fármacos
- Ciertos tratamientos como quimioterapia o radioterapia
- Post cirugía ocular
- Factores ambientales (ambiente seco, contaminación, aire acondicionado, calefacción…)
- Déficit vitamínico
- Enfermedades autoinmunes
Los problemas de ojo seco pueden ser ocasionales o crónicos, por lo que, dependiendo de cada caso, debemos actuar de una manera o de otra.
¿Cómo se puede evitar el problema de los ojos secos? Principalmente, de las siguientes maneras:
1- Evita la exposición directa a calefacción o aire acondicionado
Si tienes los ojos cerca de una fuente de calor o de aire acondicionado, esto puede dar lugar a los ojos secos. Es importante que evites los ambientes secos y también acercarse demasiado a fuentes directas de aire.
Hay personas que sufren molestias visuales simplemente porque llevan el aire acondicionado muy alto en el coche, o incluso la calefacción. Es por ello, por lo que se recomienda no acercarse demasiado.
2- Cuidado con las largas exposiciones frente a las pantallas
Estar horas mirando la pantalla del ordenador sin separar la vista, puede causar problemas de ojos secos. Si trabajas con el ordenador o lo utilizas por ocio, es importante que descanses la vista de la pantalla con relativa frecuencia.
3- Pestañea
Los ojos se pueden resecar si mantienes la mirada fija sobre una pantalla, un libro o cualquier otro objeto durante mucho tiempo. Para evitar que esto ocurra, es importante pestañear varias veces.
4- Cuidado con el uso excesivo de lentillas
No todas las personas toleran por igual las lentillas. Al mismo tiempo que no todas las lentillas son iguales, dado que las hay con más agua.
En cualquier caso, es importante que las personas que tienden a tener problemas de ojos secos eviten utilizar lentillas muy asequibles y que no le hidratan lo suficiente. Tampoco se recomienda usarlas más horas de las recomendadas, porque podría causar irritación ocular.
En este punto, también es importante desinfectar bien las lentillas, con suficiente líquido y mantenerlas bien hidratadas.
5- ¿Tienes la vista correctamente graduada? Gafas adecuadas
Los problemas de ojo seco también pueden ocurrir si utilizamos unas gafas que no son las adecuadas. Por lo que, también se recomienda graduar correctamente la visión y hacer al menos una consulta anual.
También es fundamental tener unas gafas adecuadas, de las dioptrías estipuladas y en base a las necesidades de cada persona. Por ejemplo, si se pasa muchas horas frente al ordenador, siempre es mejor tener unas gafas con cristal antirreflejante y con protección de filtro azul.
6- Ten gotas hidratantes a mano
Una de las formas de evitar tener los ojos secos, si seguimos a rajatabla todo lo anterior y aun así no funciona, pasa por utilizar gotas para hidratar los ojos. Con un par de pulverizaciones a diario se pueden conseguir excelentes resultados, pero no debemos esperar a que nos pique, sino que debemos prevenir.
También es fundamental que no utilices solo las gotas en casa, sino que las lleves siempre encima por si te hicieran falta. Así puedes evitar un posible problema de ojo seco.
7- Duerme lo suficiente
El hecho de dormir poco puede propiciar la aparición de picor en los ojos. Intenta dormir al menos 7-8 horas todos los días, para que el picor en los ojos no se deba a una falta de sueño.
8- Cuidado con ciertos maquillajes
El maquillaje en los ojos puede resultar muy atractivo. Sin embargo, si tienes los ojos sensibles, no es la mejor de las opciones, puesto que puede irritar el ojo causando picor.
En este punto, es importante que sepas que existen maquillajes pensados para personas con ojos sensibles, por lo que pueden ser una solución.
9- Evita tocar los ojos con las manos sucias
No todas las personas tienen los ojos igual de sensibles. Sin embargo, si se tocan los ojos con las manos sucias o con restos de maquillaje o cualquier otro producto, podría causar un escozor en los ojos.
Esto puede desencadenar en un picor de ojos durante un buen rato, por eso insistimos en la importancia de no tocar los ojos si no se tienen las manos perfectamente limpias.
10- Cuidado con ciertos geles o champús
Hay productos para el baño que son más agresivos que otros y que si entran en contacto con los ojos pueden causar un gran picor, con su posterior irritación. Para que esto no ocurra, es importante utilizar productos que no piquen en los ojos.
En el caso de que un producto entre en contacto con los ojos, se recomienda aclarar con abundante agua fría, para eliminarlo.
11- Protégete al cortar ciertos alimentos
Hay alimentos como la cebolla que no solo nos pueden causar sensación de lagrimeo, sino que si nos salta puede causar un importante picor en los ojos, haciendo que sea una sensación molesta e incómoda.
Para que esto no ocurra, recomendamos que cortes los alimentos con suficiente distancia, para evitar que te salten a los ojos. ¡Trata de protegerlos!
12- Sal marina
Otro de los grandes enemigos de los ojos, es la sal del mar. Si sueles nadar o bucear, es importante que protejas los ojos de la sal marina, puesto que si te entra podría causar un importante picor y escozor.
Para que no suceda, trata de proteger siempre la vista. Tampoco es recomendable utilizar lentillas y abrir los ojos bajo el agua.
Siguiendo estos consejos, conseguirás reducir la sensación de ojos secos o con picor. Esperamos que te sean de gran utilidad.
Si tienes dudas sobre qué tipo de lentilla elegir o marca, pregúntanos para que podamos echarte una mano.