¿Los ojos claros son más sensibles?

Ojos claros mas sensibles

Desde siempre se ha afirmado que los ojos claros son más sensibles que los ojos oscuros. Pero, ¿es un mito? ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? En la siguiente guía te contamos toda la verdad, para que salgas de dudas.

Guía | ¿Son los ojos claros más sensibles? ¿Mito o realidad?

Cuando una persona ve que otra con los ojos claros tiene los ojos más rojos de lo normal o siente que le molesta más la luz del sol cuando la mira, tiende a creer que es precisamente por el color de los ojos. Veamos si de verdad es así.

A las personas con ojos claros les molesta más la luz intensa

Es cierto que los ojos claros son más sensibles a la luz. A las personas que poseen ojos claros como verdes o azules, les molesta más la luz intensa. Dicho con otras palabras, tienen más grado de fotosensibilidad, dado que los ojos claros tienen menos melanina en la retina, en el epitelio pigmentario del ojo.

Debido a esta característica de los ojos claros, lo que ocurre es que absorben menos la luz, por lo que toleran menos los deslumbramientos. Es decir, pueden notar más contraste cuando salen a la calle por primera vez en el día y se encuentran con toda la luz de golpe, si conducen de noche, etc.

Aunque es un problema y puede suponer una importante molestia para las personas de ojos claros, es algo completamente normal y lo asumen con naturalidad. Al fin y al cabo, es una característica que han tenido toda su vida, desde niños. Simplemente, toleran menos la luz intensa y se acostumbran.

Por eso es tan primordial que las personas de ojos claros utilicen buenas lentillas o unas gafas de vista adaptadas a sus necesidades. Lo mismo en cuanto a las gafas de sol, porque sin duda les protegen más frente a los rayos.

Las gotas hacen un efecto más rápido en las personas de ojos claros

Otra curiosidad que circula en torno a las personas que tienen los ojos más claros, es que los tratamientos oftalmológicos no actúan igual que en las personas de ojos oscuros.

Hay ocasiones en las que es necesario dilatar la pupila para hacer una prueba de oftalmología. En ese caso, las gotas tienen un efecto más rápido y duradero en las personas que tienen los ojos claros.

Esto no es casualidad, sino que hay una explicación. Es debido a que los ojos oscuros tienen un iris de más grosor, por lo que las gotas tardan más en atravesar las distintas capas hasta llegar a la pupila.

Debido a esto, es normal que una persona que tiene los ojos claros esté más tiempo con visión borrosa tras dilatar la pupila. Por eso es importante que acudan con otra persona a la clínica, para que los pueda guiar por si les dura mucho tiempo la visión borrosa fruto de las gotas.

Esta diferencia también la tenemos a la hora de aplicar tratamientos para el glaucoma. Por lo que sin duda es un dato curioso sobre las personas que tienen los ojos claros.

No, las personas de ojos claros no tienen porqué sufrir más enfermedades ocular

A pesar de que los ojos claros son más sensibles a la luz y pueden notar que las gotas actúan más deprisa y por más tiempo, esto no tiene que ver con las enfermedades de los ojos.

Digamos que, los ojos claros no tienen más probabilidad de sufrir conjuntivitis, miopía, hipermetropía o astigmatismo. Es algo que depende de la genética de cada persona y de su cuerpo, no de su color de ojos.

Por lo que, en este caso, comparten las mismas características que las personas de ojos marrones o negros. No afecta en absoluto el color a posibles enfermedades de la vista.

¿Se le ponen más rojos los ojos a una persona de ojos claros? ¡No tiene que ver! Puede ser una casualidad o una coincidencia, pero lo cierto es que no afecta el color de ojos en que se pongan más o menos rojos con el uso de las lentillas.

Lo que sí puede pasar, es que una persona que sufre de ojo seco y tiene los ojos claros pueda tener problemas como irritaciones. Pero lo mismo le pasará a la que tiene los ojos oscuros si padece de este mismo problema. Digamos que, no influye en absoluto el color del iris.

¿Y si utilizo lentillas de color? ¿Puedo evitar así los problemas que afectan a los ojos claros?

¡No! Aunque emplees unas lentillas con un color oscuro, lo cierto es que tus ojos siguen siendo claros, por lo que igualmente serás más propenso a sufrir si miras fijamente a la luz.

Conclusiones

A modo de conclusión, ahora ya sabes toda la verdad sobre las personas que tienen los ojos claros y cómo les afectan ciertos problemas.

Ya ves que las enfermedades oculares no tienen que ver con el color de ojos, sino más bien con la genética y el cuerpo de cada persona. La única diferencia está en la sensibilidad a la luz y en la duración de las gotas para dilatar la pupila, que sin duda son datos curiosos.

En cualquier caso, es fundamental utilizar siempre lentillas y/o gafas con protección solar. Digamos que son un gran aliado de las personas de ojos oscuros y claros, pero más aún de las segundas, porque las necesitan más para protegerse de los rayos solares, que tanto daño y sensibilidad pueden causar a la vista.

Nuestro consejo es que elijas unas gafas con 100% de protección UV. De esta forma, podrás estar protegido siempre que salgas a la calle y así no volver a sufrir de problemas de sensibilidad al mirar a la luz. También te será más cómodo y te ayudará a sentirte más seguro en el día a día, así como al conducir.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Conocías estas curiosidades? Si te ha quedado alguna duda más, estamos aquí para ayudarte a resolverla, pregúntanos para que podamos echarte una mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de Datos

De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

  • Responsable: VIBELENS OPTICA SL.
  • Finalidad y legitimación: La tramitación y envío del pedido solicitado. Para la ejecución de un contrato o precontrato (RGPD, art. 6.1.b). Facilitar a los interesados ofertas de productos de su interés, promociones y servicios. Por consentimiento del interesado (RGPD, art. 6.1.a).
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.