Cómo lidiar con las molestias de las lentillas los días de frío: soluciones

Molestias lentillas

Las lentillas son una gran alternativa a las gafas. Sin embargo, en los días de frío pueden resultar un tanto incómodas debido al viento o al aire seco. No a todas las personas les afecta de la misma manera, dado que si ya sufres de vista cansada o tienes la vista más delicada podrían molestarte más.

En esta guía te contamos cómo lidiar con las molestias de las lentillas los días de frío. Si te molestan y te pican los ojos cuando hace mal tiempo, esto es lo que tienes que hacer:

Soluciones para el uso de lentillas los días de frío

El frío, el viento y el aire seco generado pueden causar molestias oculares. Es algo totalmente normal, aunque a algunas personas puede afectarles más que a otras.

La buena noticia es que existen soluciones para que puedas llevar lentillas todo el año sin preocuparte por el mal tiempo. Pero, ¿por qué el frío puede resultar tan molesto?

¿Por qué me molestan las lentillas cuando hace frío?

Antes de nada, es importante que entiendas por qué los días fríos pueden hacerte daño a la vista.

El viento puede provocar la evaporación de las lágrimas, haciendo que tus ojos queden más secos. Esto puede ser un problema si ya tiendes a tener los ojos un tanto secos o si llevas lentillas, porque podría resultar molesto.

También es incómodo en los sitios con calefacción, dado que pueden provocar deshidratación ocular. Por eso muchas personas sienten que les pican los ojos cuando entran en espacios cerrados.

Además, pasar más tiempo encerrado o delante de pantallas puede llevar a parpadear menos, agravando el problema de la sequedad ocular.

Síntomas de que te molestan las lentillas los días de frío

Entre los síntomas comunes, estos son los más habituales:

  • Sensación de ojos secos.
  • Picor en los ojos.
  • Visión borrosa temporal.
  • Sensación de cuerpo extraño en los ojos.
  • Ojos rojos.
  • Lagrimeo.

¿Cómo evitar estas molestias? 10 soluciones

Si experimentas alguno de estos síntomas, que sepas que hay muchas maneras de aliviar la molestia y llevarlo bien. Prueba lo siguiente:

  1. Mantén tus ojos hidratados: en primer lugar, debes saber que la hidratación es fundamental para combatir la sequedad ocular. Para ello, puedes usar gotas o lágrimas artificiales compatibles con lentes de contacto. Por ejemplo, las lágrimas que contienen ácido hialurónico.
  2. Bebe más agua: mantenerte hidratado desde dentro también es fundamental. Trata de beber al menos 2 litros y medio de agua a diario.
  3. Protege los ojos cuando salgas a la calle: para evitar que el viento y el frío los sequen, puedes utilizar gafas de sol o deportivas. Si vas a la nieve, lo mismo. Al usar lentillas es importante que maximices las precauciones.
  4. Evita fuentes de viento frío o calor directo: para no hacerte daño, evita siempre corrientes procedentes de ventiladores, calentadores o del aire acondicionado. Pueden molestarte en invierno o en verano.
  5. Cuidado con el aire seco, humidifica tu entorno: el aire seco puede causar molestias en los ojos. Para evitarlo, utiliza un buen humidificador y ventila bien tu casa. Parece poco, pero solo con abrir las ventanas durante unos minutos al día notarás la diferencia.
  6. Elige unas lentillas adecuadas para el invierno: si te molesta la sensación de ojo seco durante el invierno a causa del frío, es mejor que compres unas lentillas más específicas. Hoy en día en el mercado existen materiales específicos que retienen mejor la humedad, como las lentes de hidrogel de silicona.
  7. Migra a las lentillas desechables: si sientes que las lentillas te molestan más de lo habitual durante los meses de frío, puedes cambiar a las desechables. Pueden resultar más cómodas en invierno, ya que cada día comienzas con una lentilla nueva e hidratada.
  8. Trata de parpadear más: cuando estás frente a una pantalla o leyendo, es normal que te olvides de parpadear. Sin embargo, si tienes la calefacción puesta es importante que trates de parpadear más para mantener tus ojos lubricados.
  9. No utilices las lentillas más de la cuenta: para que las lentillas respondan bien en cualquier momento del año, es importante que no excedas el tiempo recomendado. Ten en cuenta que si ya tienes los ojos más sensibles en invierno, usarlas más de la cuenta no es la mejor idea.
  10. Maximiza la higiene y cambia tu estuche de lentillas regularmente: el último consejo es que tengas cuidado con la limpieza de tus manos, de las lentillas y del estuche. Trata de mantenerlo limpio para prevenir infecciones y evitar que te moleste más por culpa de una mala higiene.

Si a pesar de todos estos tips aún te molestan las lentillas, es importante que lo consultes con un especialista.

También es importante que realices las revisiones de forma regular, para asegurarte de que las lentillas que usas son compatibles con tus dioptrías actuales. Trata de revisar la vista al menos 1 vez al año.

En el caso de que notes que no las toleras lo suficientemente bien, siempre puedes optar por otras alternativas, como las gafas. Ten en cuenta que no todas las personas toleran bien las lentillas, por lo que no pasa nada.

Puedes utilizar lentillas en invierno, simplemente sigue nuestras recomendaciones

Si te gusta usar lentillas, que sepas que puedes seguir haciéndolo durante el invierno. Siguiendo estos consejos que te damos conseguirás llevarlo mejor y sin molestias, incluso aunque haga frío o sople el viento. Pero recuerda, ¡no todas las lentillas son iguales!

> Elige siempre lentillas de calidad, en Óptica Hispania

Para poder utilizar lentillas en invierno sin molestias, es fundamental elegir lentillas de calidad y que se adapten a tus necesidades oculares. Incluso puedes elegirlas desechables o mensuales, según prefieras.

Si tienes dudas, puedes probar con distintas alternativas y ver las que te funcionan mejor. También es importante manipularlas bien, con higiene y mantener el estuche limpio, cambiando la solución de lentillas a diario.

Encuentra tus lentillas preferidas en Óptica Hispania, siempre con la mejor relación calidad-precio. Elige tu opción ideal para utilizar en invierno, en los días de lluvia, nieve o frío. Notarás la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de Datos

De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

  • Responsable: VIBELENS OPTICA SL.
  • Finalidad y legitimación: La tramitación y envío del pedido solicitado. Para la ejecución de un contrato o precontrato (RGPD, art. 6.1.b). Facilitar a los interesados ofertas de productos de su interés, promociones y servicios. Por consentimiento del interesado (RGPD, art. 6.1.a).
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.