Cómo limpiar las gafas correctamente, trucos

Limpiar las gafas

¿Puede haber algo más incómodo que unas gafas sucias? ¡Creemos que no! Y es que, limpiar las gafas y que nos duren limpias puede parecer todo un desafío. En la siguiente guía te damos las claves para limpiar tus gafas correctamente, paso a paso.

Guía | Trucos para limpiar las gafas paso a paso

Mantener limpias las gafas es fundamental no solo para ver bien, sino también para una mayor durabilidad de los cristales, porque te ayudará a evitar dañar los cristales o las propias monturas. ¡Ahora veremos por qué!

Si quieres ponerte manos a la obra, sigue estos tips paso a paso:

1- Lava las manos

Algo que se nos suele olvidar antes de limpiar las gafas, es limpiar las manos. Ten en cuenta que no solo haces, podrías transferir suciedad o aceite a las lentes o incluso arena en el caso de venir de la playa. Así que, primero de todo, limpia bien las manos con agua y jabón.

2- Enjuaga las gafas con agua tibia

Lo siguiente que tienes que hacer, es enjuagar bien las gafas bajo un chorro de agua tibia evitando las zonas donde hay tornillos ya que a la larga pueden oxidarse. Esto eliminará cualquier rastro de partículas de polvo o de suciedad que podrían llegar a rayar las lentes durante la limpieza. ¡Cuidado con esto!

3- Utiliza un limpiador específico para gafas

Con las gafas bien enjuagadas, utiliza un limpiador de gafas. Te recomendamos Veplus limpiador de gafas

4- Aplica el limpiador

Aplica el limpiador de gafas en ambas caras de las lentes. Utiliza un paño suave y que no deje pelusas, como un paño de microfibra suave y limpio para limpiar las lentes y las monturas. La mejor forma de limpiarla es haciendo movimientos suaves y circulares para eliminar la suciedad y las huellas dactilares.

  • Cuidado con usar papel de cocina: durante la limpieza, es importante que no utilices papel de cocina u otros tejidos, ya que pueden rayar las lentes. Es mejor que siempre tengas a mano una gamuza de microfibra para tus gafas.

5- Limpia las almohadillas y patillas

A la hora de limpiar las gafas, no limpies únicamente los cristales, sino también las almohadillas nasales y las patillas, ya que tienden a acumular grasa y suciedad. Para ello, emplea un cepillo suave o un hisopo de algodón humedecido con la solución limpiadora.

6- Deja secar las gafas antes de ponerlas

Ya para terminar, comprueba que las gafas estén secas antes de ponerlas. Puedes dejar que se sequen al aire o usar un paño limpio y seco.

Con las gafas limpias, ya puedes utilizarlas con normalidad.

¿Y si estoy fuera de casa? ¿Cómo las limpio rápidamente?

Fuera de casa, trata de llevar siempre el estuche de las gafas con una gamuza de microfibra (suelen venir incluidas). Así podrás limpiarlas con eso. ¡Cuidado con limpiar el cristal con un jersey!

Si no tienes espacio para llevar el estuche, trata de llevar siempre contigo la gamuza. La puedes guardar en un bolsillo o en la cartera. Es importante que se mantenga limpia y seca, porque la utilizarás para limpiar las gafas en el día a día y no queremos que se rayen.

¿Cada cuánto debo limpiar las gafas?

Depende de tus necesidades, del uso o de si están más o menos sucias. Nuestro consejo es que trates de hacerles una buena limpieza al menos una vez por semana. Ten en cuenta que parece mucho, pero te llevará apenas un par de minutos.

Si se ensucian varias veces al día debido a sudor o huellas, pasa simplemente la gamuza y las tendrás listas para usar.

¿Qué no hacer? Errores frecuentes durante el mantenimiento y la limpieza de las gafas

Hay varias cosas que no debes hacer si quieres mantener tus gafas en buen estado y limpias más tiempo. Por ejemplo, lo siguiente: 

  • Mantén las gafas guardadas: cuando no las uses, nuestro consejo es que las guardes en un estuche rígido para protegerlas de arañazos y daños. Normalmente, la gente tiende a dejarlas al aire libre, sobre la mesa, pero no es la mejor idea.
  • Evita usar tejidos o papel áspero: durante la limpieza, no uses tejidos, pañuelos, toallas de papel o cualquier material áspero para limpiar tus gafas, ya que pueden rayar las lentes. Ten siempre a mano un paño de microfibra suave y sin pelusa.
  • No soples sobre las lentes: una mala costumbre que tienen muchos usuarios de gafas, pasa por soplar sobre las lentes para quitar el polvo. Pero ojo, porque al soplar puedes dejar saliva y pequeñas partículas de saliva en las lentes, lo que puede empeorar la suciedad y las manchas.
  • No las limpies en seco: nunca limpies las lentes en seco, ya que esto puede causar arañazos. Por ejemplo, el típico gesto de usar el jersey para limpiar las gafas sin más no es buena idea.
  • Cuidado con usar productos químicos agresivos: también es importante que evites ciertos productos, como limpiar tus gafas con productos que contengan alcohol, acetona o amoníaco, ya que pueden dañar los recubrimientos anti reflejo y anti arañazos de las lentes. ¡Y no queremos que eso suceda!
  • No frotes en exceso: durante la limpieza de las gafas evita frotar las lentes de manera excesiva o con demasiada fuerza, ya que esto puede desgastar los recubrimientos y causar pequeños rayones en el cristal.
  • No utilices saliva: algunas personas tienen la mala costumbre de usar saliva para limpiar las gafas, pero esto no es higiénico y no es eficaz para eliminar la suciedad de manera adecuada. ¡No lo hagas!
  • Cuidado con dejar las gafas expuestas al sol: evita dejar tus gafas directamente bajo la luz solar intensa durante mucho tiempo, ya que el calor puede dañar los recubrimientos de las lentes y las monturas. No importa que estés en casa, porque el sol puede incidir fuertemente a través de la ventana.

Por último, trata de limpiar tus gafas de forma regular siguiendo estos tips, así podrás ver mejor y que se mantengan más tiempo como el primer día.

¡Esperamos que estos tips te sean de gran ayuda!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de Datos

De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

  • Responsable: VIBELENS OPTICA SL.
  • Finalidad y legitimación: La tramitación y envío del pedido solicitado. Para la ejecución de un contrato o precontrato (RGPD, art. 6.1.b). Facilitar a los interesados ofertas de productos de su interés, promociones y servicios. Por consentimiento del interesado (RGPD, art. 6.1.a).
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.