¿Qué lentillas son aptas para dormir con ellas?

Lentillas para dormir

Hay veces en las que no queda más remedio que dormir con lentillas. Seguro que te ha pasado en más de una ocasión, llevar puestas las lentillas y que te entre el sueño; en un viaje en coche, en avión, en casa de un familiar, en la playa, etc.

Echar una siesta en todas esas situaciones puede ser incómodo con las lentillas, porque se pueden pegar y resecar el ojo. Por eso es recomendable usar unas lentillas aptas para dormir con ellas.

¿Qué lentillas se pueden usar para dormir?

Si eres un usuario de lentillas, es recomendable que te las quites siempre antes de dormir. Es decir, simplemente llevas un bote pequeño con el líquido de lentillas para sacarlas y luego las vuelves a poner.

Claro que, aparte de las lentillas convencionales de poner y quitar, existen las lentillas que se pueden dormir con ellas, conocidas como lentillas de uso prolongado o lentillas de día y noche. Son una excelente opción para aquellos que desean una mayor comodidad y flexibilidad en el uso de lentillas.

Estas lentillas están diseñadas para que las puedas usar durante un período prolongado de tiempo. Incluso mientras duermes, sin necesidad de retirarlas.

Como su propio nombre indica, las lentillas de uso prolongado no las tienes que quitar todos los días, sino que las puedes poner el primer día del mes y retirarlas el último. Por lo que, las puedes usar de manera continua durante todo un mes, también para dormir. Pero a los 30 días como máximo deberás tirarlas.

Por lo general no se recomienda usar las lentillas convencionales más de unas 10 o 14 horas al día. Depende principalmente de su permeabilidad al oxígeno y también de la persona, por eso antes de comprarlas directamente es necesario consultarlo con el oftalmólogo u óptico para ver si te lo recomienda en función de tu caso. No todas las personas son iguales ni lo toleran igual de bien.

¿Se puede dormir con las lentillas de hidrogel de silicona o las lentillas permeables al gas?

Las lentillas de hidrogel de silicona son lentillas blandas que permiten la entrada de oxígeno al ojo. Son altamente permeables al oxígeno y eso hace que sean estupendas para usar durante mucho tiempo. No obstante, no se recomienda dormir con ellas. No pasa nada por quedarse dormido 30 minutos, pero no 8 horas.

Lo mismo sucede con las lentillas permeables al gas, que también tienen una alta permeabilidad al oxígeno, son más resistentes a las bacterias y a la acumulación de proteínas en la superficie de la lente. Pero igualmente no se recomienda dormir con ellas como tal. Un rato no pasa nada.

¿Son las lentillas nocturnas orto-k la única opción para dormir?

Las lentillas nocturnas orto-k son un tipo de lentillas que se utilizan para corregir la miopía y el astigmatismo. A diferencia de las lentillas tradicionales, estas lentillas se usan durante la noche, mientras duermes, y se retiran al despertar por la mañana.

Estas lentillas están diseñadas para remodelar la córnea mientras duermes, corrigiendo temporalmente tu visión durante el día.

¿Cómo funcionan? Hacen una presión suave en la córnea durante la noche y eso ayuda a corregir temporalmente la miopía y el astigmatismo. Están diseñadas para usarse durante la noche y se retiran por la mañana, permitiendo que la córnea vuelva a su forma original.

Entre sus beneficios, permiten la corrección temporal de la miopía y el astigmatismo, para que no tengas que utilizar gafas o lentillas durante el día. También pueden mejorar la calidad de visión durante el día y resultan cómodas, porque no tendrás que usar gafas, lentillas ni tener problemas de sequedad ocular.

Por otro lado, el uso de las lentillas nocturnas orto-k puede reducir el riesgo de infecciones oculares, puesto que se usan solo por la noche y se retiran por la mañana. Son flexibles, cómodas y resultan una opción interesante a considerar.

¿Qué ventajas tiene usarlas?

Las lentillas aptas para dormir con ellas presentan muchas ventajas en comparación con las lentillas convencionales. Entre ellas:

  • Más comodidad
  • Más flexibilidad
  • Menos molestias
  • Menos gasto

Por todas estas ventajas, cada vez más personas se interesan por ellas. Resultan prácticas y te permiten olvidarte de las lentillas o de las gafas, pudiendo despreocuparse un poco de los problemas de visión y hacer más vida normal.

No obstante, es importante consultar a un oftalmólogo antes de usar lentillas aptas para dormir con ellas, ya que no son adecuadas para todas las personas. Así podrás elegir el tipo de lentilla ideal para tu tipo de ojo y para tu estilo de vida.

En el caso de poder usarlas, también es importante tener en cuenta algunos cuidados y precauciones para mantener una correcta salud ocular. Principalmente, necesitas limpiar y desinfectar las lentillas orto-k con regularidad para evitar infecciones oculares, así como seguir al pie de la letra las instrucciones de uso.

Si sigues bien su uso y haces una buena limpieza regular, es posible que te vaya muy bien. Así podrás dormir con lentillas siempre que lo necesites, algo que sin duda te puede cambiar la vida de una forma muy positiva.

¿Y si duermo con lentillas normales? ¿Qué me puede pasar?

Este punto lo analizaremos en otro artículo con mayor profundidad. Pero nuestro consejo, es que no lo hagas. Como te comentamos, somos humanos y no pasa nada por quedarse dormido 10 minutos con las lentillas puestas. No te va a pasar nada.

El problema es si pasan varias horas, porque la lentilla se podría pegar mucho al ojo y podría costar mucho trabajo sacarla. Es más, podrías hacerte daño en el ojo. Con lo cual no merece la pena hacerlo. No te lo recomendamos.

Siempre es mejor que lleves la caja de lentillas contigo o que uses unas lentillas de usar y tirar para dormir. De esta forma, podrás quitarlas para dormir y poner unas nuevas cuando despiertes. Incluso puedes intercalar su uso con el de las gafas, para que de paso dejes descansar un poco la vista.

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Conocías este truco para poder dormir con las lentillas puestas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de Datos

De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

  • Responsable: VIBELENS OPTICA SL.
  • Finalidad y legitimación: La tramitación y envío del pedido solicitado. Para la ejecución de un contrato o precontrato (RGPD, art. 6.1.b). Facilitar a los interesados ofertas de productos de su interés, promociones y servicios. Por consentimiento del interesado (RGPD, art. 6.1.a).
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.