Si sueles utilizar lentillas, sabrás que a la hora de realizar ciertos deportes acuáticos no todo vale. Es comprensible que busques unas lentillas mejores y que no te abandonen cuando más las necesitas, porque en estos casos no es posible utilizar gafas. ¿Cuáles son las mejores opciones? ¡Lo vemos!
Lentillas para utilizar en deportes acuáticos: las mejores opciones
Los deportes acuáticos siempre ponen en jaque a los usuarios de lentillas. Cualquier gota de agua que nos entre en los ojos nos puede incomodar y al frotar para quitarla puede que se nos caiga la lentilla, con lo cual hay que tener mucho cuidado.
Si nos quedamos sin lentillas en el agua o haciendo una determinada actividad, puede ser incluso peligroso, dado que dependiendo de las dioptrías podríamos no ver prácticamente nada. Por eso es fundamental impedir que esto ocurra.
En primer lugar, hay que tener claro que no todas las lentillas son iguales, porque hay opciones que resultan más interesantes para cuando estamos en contacto con el agua. Además, no todas las personas responden igual frente al agua, dado que a unas les puede molestar más que otras y tener los ojos más sensibles.
¿Cuáles utilizar en estos casos? ¡Descúbrelo a continuación!
Lentillas de hidrogel de silicona, entre las favoritas
Aunque hay varias opciones de lentillas para deportes acuáticos, pero algunas de las mejores son las lentillas de hidrogel de silicona.
Estas lentillas son resistentes al agua y proporcionan una excelente oxigenación a los ojos. También son cómodas de llevar y no se deslizan con facilidad, lo que las hace ideales para actividades acuáticas.
Si nunca antes las has probado, es clave que les des una oportunidad, porque podrían cambiarte por completo la vida. Sobre todo si eres una persona que usa lentillas pero que reconoce que le molestan más de lo que deberían. Son estupendas para quienes tienen problemas de ojo seco.
Si vas a practicar ciertos deportes en el agua, siempre es mejor que trates de llevar lentillas de este tipo. Aunque pueden resultar un poco más costosas, realmente merece la pena, sobre todo por varias razones:
- Disfrutarás de una mejor experiencia cuando practiques tus deportes acuáticos favoritos. No tendrás que preocuparte por si pierdes la lentilla (con la molestia que implica no ver nada).
- Evitarás perder las lentillas, algo que puede ocurrir cuando se utilizan las convencionales y se mojan los ojos practicando este deporte. Con lo cual, si utilizas una apropiada verás que ya no la pierdes y a la larga ahorras dinero.
Sin embargo, antes de comprar las lentillas es importante consultar a un profesional de la visión para que pueda ver si puedes utilizarlas. También debes seguir las instrucciones de uso correctamente.
¿Cómo utilizarlas de forma adecuada?
Si utilizas lentillas diarias, es importante que las tires a la basura al final del día. Son de un solo uso.
Si utilizas lentillas mensuales, es fundamental que las cuides correctamente para que te duren más tiempo y te ofrezcan una visión clara e hidratada. Para ello, ten siempre un bote apropiado para las lentillas, utiliza la solución correspondiente y déjalas hidratadas para ponerlas perfectamente limpias al día siguiente.
Lleva siempre el bote contigo por si necesitas quitarlas o cambiarlas por otras. A veces puede ocurrir y de esta manera no tendrás que correr el riesgo de que se te sequen por no haberlo llevado encima.
¿Son mejores las lentillas diarias o mensuales?
En el caso de practicar deportes acuáticos de forma ocasional, puede que te interese comprar únicamente lentillas diarias, de usar y tirar. De esta forma, podrás llevarlas a lo largo del día en la playa y a la noche tirarlas para volver a ponerte las gafas y que tu ojo descanse el tiempo necesario.
Si sueles usar lentillas a lo largo del mes, te viene mejor las mensuales. Pero es importante que sean de calidad, mejor aún si son lentillas de hidrogel de silicona. De esta forma, no tendrás que preocuparte por si se te caen, ya que así podrían salirte bastante más caras.
Es importante que vayas cómodo para que las lentillas no te molesten y no se te caigan de los ojos por culpa del agua. Elige un tipo que te resulte cómodo.
Otras recomendaciones a tener en cuenta
A la hora de utilizar lentillas en la piscina o en la playa, es clave que sigas otras recomendaciones para que todo salga bien:
- Lleva siempre la caja o estuche de lentillas con algo de líquido por sí necesitas quitarlas, para evitar que se puedan secar si no tienes donde dejarlas y necesitas quitarlas. Ten en cuenta que con el calor el líquido se puede secar, trata de llevar más cantidad aparte.
- Lleva siempre unas lentillas de repuesto, independientemente de si son de uso mensual o de usar y tirar.
- Trata de nadar siempre con gafas para evitar que te entre agua en los ojos, porque el cloro de la piscina o la sal del agua podría hacer que te picaran los ojos y que sientas molestias que te lleven a pestañear demasiado y a perder las lentillas.
- Si no tienes gafas para el agua, trata de mantener los ojos cerrados para que no te entre agua en los ojos.
- Lleva colirio por si lo necesitas para hidratar y humedecer bien los ojos tras practicar el deporte acuático.
- Si te cuesta ponerte las lentillas sin espejo, lleva siempre encima uno pequeño y una toalla limpia en la que poder secar bien las manos para luego manipular debidamente las lentillas.
- Utiliza gafas de sol aparte para proteger la vista del sol y no sentir molestias con las lentillas.
- Si te resulta más cómodo, puedes utilizar solo las lentillas en el agua y utilizar gafas de sol graduadas para cuando estés en la playa.
Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para gestionar mejor el uso de las lentillas cuando practiques deportes en el agua.
Son muchas las personas que se hacen esta pregunta y que buscan la forma de poder nadar o hacer actividades acuáticas de manera más cómoda. ¡Ahora ya sabes cómo hacerlo para disfrutar al máximo de estas actividades!
¿Te ha quedado alguna duda? No dudes en ponerte en manos de Óptica Hispania.