¿Es mejor usar gafas o lentillas para trabajar?

Lentillas para trabajar

A la hora de trabajar, tenemos dos opciones, ¡utilizar gafas o lentillas! Claro que, la mejor opción depende de varios factores, como del tipo de trabajo que realicemos o de la persona, porque no todas se sienten tan cómodas con lo mismo. Veamos entonces qué opción elegir según la profesión.

Gafas o lentillas para trabajar: ¿qué es mejor?

Ventajas de las gafas en los puestos de trabajo

Las gafas son muy versátiles y pueden ser prácticas en muchos puestos de trabajo, para que los problemas de vista no nos impidan realizar el trabajo con normalidad.

El mantenimiento es sencillo, porque simplemente se limpian en cuestión de unos segundos y se vuelven a colocar, por lo que no requieren de grandes inversiones de tu tiempo teniendo que hacer esta tarea.

Asimismo, se ponen y se quitan fácilmente. No necesitas tener un espejo delante ni tampoco líquido de lentillas. Además, no corres ese riesgo de que se te caiga una lentilla y te quedes sin ver por un ojo, complicando tu trabajo.

Pero lo mejor es que son aptas para todo el mundo, independientemente de su tipo de graduación. Es por ello por lo que buena parte de los usuarios, aún usando lentillas, tienen siempre gafas en casa.

De hecho, hay quienes se ponen las gafas para tomarse un respiro de las lentillas. Es decir, tras todo el día trabajando con las lentillas puestas, llegan a casa, las retiran y se colocan las gafas para poder seguir viendo con normalidad.

Otra ventaja importante, sobre todo para algunos perfiles, es que las gafas pueden ser un excelente complemento de moda que te ayude a configurar tu estilo estético.

Por último, mencionar que las gafas pueden ser muy prácticas también para trabajos al aire libre, sobre todo si tienen la opción del clip solar. De tal forma que puedas tenerlo todo integrado en las mismas gafas.

¿Para qué puestos de trabajo es mejor usar gafas que lentillas? Lo cierto, es que depende no solo del puesto de trabajo en sí, sino también de la persona. Hay usuarios que se sienten más seguros usando lentillas y/o que necesitan tener la mirada despejada para utilizar protección ocular o practicar deportes.

Principalmente, las gafas pueden ser muy cómodas para hacer todo tipo de trabajos de oficina. Trabajos en campos como informática, marketing, recepción, administrativo, formación, etc. Permite lidiar mejor con los problemas de vista cansada fruto de las pantallas y causan menos sequedad que las lentillas.

Ventajas de elegir las lentillas para tu puesto de trabajo

Las lentillas son muy prácticas, dado que te permiten ver bien sin que nadie más sepa que utilizas gafas o que no tienes la vista perfecta. Su popularidad, es principalmente por estética, dado que podrás ver bien sin necesidad de tener que llevar gafas, con todas las ventajas que eso conlleva.

Para muchos puestos de trabajo, las lentillas pueden ser realmente cómodas. Si sueles pasar tiempo al aire libre, los días de lluvia podrían ser muy molestos si se te mojan los cristales, por eso es mejor que para estos casos utilices las lentillas.

Lo mismo ocurre en el caso de que seas deportista o practiques deportes de contacto o ciertas actividades físicas, dado que siempre se hacen mejor si utilizas lentillas en vez de gafas. Estas últimas corren el riesgo de caerse y romperse.

También tienen la ventaja de que no limitan el campo visual. Esto es muy interesante sobre todo para conducir, porque verás todo perfectamente bien sin que no tengas puntos ciegos a causa de las patillas de las gafas. Por lo que, para las personas que conducen, puede ser más interesante el uso de lentillas.

La visión que ofrecen las lentillas también está mejor definida que las gafas, lo que puede ser interesante para trabajos donde ver bien es muy importante. Por ejemplo, si estás mirando por un microscopio no podrás acertar del todo si llevas gafas pero sí podrás acercar bien el ojo si llevas lentillas.

Pero sobre todo, una de las principales ventajas de las lentillas es que no se empañan ni ensucian fácilmente, como sí ocurre con las gafas. Esto es ideal para los trabajos en los que hay que usar mascarillas y las gafas se empañan impidiendo ver con normalidad. Al igual que en ciertos trabajos físicos.

Por ejemplo, un pintor podría manchar las gafas con pintura y estropearlas en un solo día de trabajo. Por eso es importante que en estos casos se empleen mejor las lentillas, dado que lo peor que puede ocurrir es que se nos caiga una y haya que cambiarla.

Ten en cuenta que las lentillas las hay de distintos tipos, también con más cantidad de agua, pensadas para las personas que tienden a tener más problemas de vista cansada. Asimismo, aguantan perfectamente la jornada laboral.

¿Y sus desventajas? Cómo imaginas, no todo el mundo las tolera. Pueden resultar molestas por esa sensación de tener algo dentro del ojo, sobre todo cuando pasa mucho tiempo y se nota un plástico seco que causa picor.

Conclusión: ¿Qué elegir según tu tipo de trabajo? ¿Gafas o lentillas?

  • En puestos de oficina: al pasar mucho tiempo delante del ordenador, hay más probabilidad de sufrir el síndrome del ojo seco. Por ello, las lentillas, aún con más hidratación son menos recomendables porque pueden empeorar la sequedad ocular. Es mejor usar gafas para trabajar en la oficina. Revisa nuestro artículo para Consejos para cuidar de la vista si trabajas con el ordenador.
  • En trabajos industriales: en los trabajos donde se carga peso y se realizan esfuerzos, es mejor no tener nada delante de la vista que pueda dañarse fácilmente o entorpecer el trabajo. Es mejor usar lentillas.
  • Si practicas deporte: por seguridad, mejor lentillas. Independientemente de si es a nivel profesional o de forma habitual, te sentirás más seguro teniendo la cara libre.

En el caso de no querer escoger, siempre está la opción de cirugía refractiva. No obstante, recuerda que también puedes combinar lentillas o gafas según tu tipo de trabajo. Eligiendo opciones cómodas y bien adaptadas a ti, no tendrás problema.

Y tú, ¿eres más de lentillas o de gafas?

¿Te ha quedado alguna duda? Si tienes dudas, pregúntanos para que podamos echarte una mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protección de Datos

De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

  • Responsable: VIBELENS OPTICA SL.
  • Finalidad y legitimación: La tramitación y envío del pedido solicitado. Para la ejecución de un contrato o precontrato (RGPD, art. 6.1.b). Facilitar a los interesados ofertas de productos de su interés, promociones y servicios. Por consentimiento del interesado (RGPD, art. 6.1.a).
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.