Ejercicios para cuidar la vista si teletrabajas

Ejercicios para cuidar la vista si teletrabajas

Si teletrabajas es posible que pases muchas horas al día frente al ordenador y no consigas despejar la vista de la pantalla tanto tiempo como deberías. Es algo completamente normal y que le ocurre a todo el mundo.

En Óptica Hispania queremos ayudarte por medio de unos ejercicios que te ayudarán a cuidar de la vista. ¡Descúbrelos!

10 trucos que te ayudarán a cuidar la vista al teletrabajar

Aunque dediquemos 8 horas al día a teletrabajar, finalmente pasamos muchas más horas pegados al móvil y a la pantalla del ordenador y ¡la vista lo nota!

Hay veces en las que la vista sufre en silencio, mientras que para otras personas se manifiesta en forma de vista cansada u ojos secos. Si notas que últimamente te duelen los ojos y necesitas tomarte un respiro, prueba a practicar los ejercicios que te proponemos a continuación.

1- Comprueba la distancia de tus ojos a la pantalla

Para el primer ejercicio, tendrás que comprobar que la distancia entre los ojos y la pantalla es la adecuada. Es recomendable que exista como mínimo unos 60 cm. En el caso de un smartphone, unos 35 cm de distancia con los ojos.

Comprueba también que la pantalla está ligeramente por debajo de los ojos, a unos 15 grados desde la mitad hacia abajo. De esta forma, la tendrás en frente pero no demasiado recta.

Este es el primer ejercicio que debes realizar para sentar unas buenas bases y trabajar cómodamente, en buena posición.

2- Ajusta el brillo a un nivel óptimo

Si ves que te molesta el brillo de la pantalla, no lo dudes, lo que tienes que hacer es reducir el brillo hasta sentirte cómodo mirando la pantalla.

Trata de trabajar también en un ambiente con buena iluminación. Principalmente una luz que apunte hacia el teclado, para así iluminar correctamente la zona de escritura y de trabajo.

Si tienes luz natural, mucho mejor. Lo ideal es la orientación norte, para trabajar cómodamente y evitar reflejos de luz en la pantalla.

3- Haz descansos cada 30 minutos

Las jornadas de trabajo son largas, por eso es importante que hagas algún ejercicio entre medias. Lo ideal es hacer estos ejercicios al menos cada 30 minutos. Además, no te preocupes porque son rápidos y apenas te quitarán tiempo; basta con mirar durante unos segundos a algún objeto que esté a lo lejos y luego volver a mirar la pantalla.

Si no tienes nada tan lejos, levántate y da un paseo aunque sólo sea durante 1 minuto. Prueba a mirar por la ventana y verás que si haces esto todos los días te duele menos la vista, por eso es tan importante separar la vista del ordenador todo lo que puedas.

Incluso funciona trabajar mirando hacia otro lado (si consigues escribir sin tener que mirar la pantalla).

4- Prueba a forzar el parpadeo

Otro de los ejercicios que puedes probar si teletrabajas y sientes que te duele la vista, consiste en parpadear más. Es posible que no te hayas dado cuenta, pero cuando estás concentrado en algo, como es una pantalla, no parpadeas tanto como te gustaría. Por eso es interesante que trates de parpadear, de forzarlo.

Este ejercicio consiste en parpadear 20 veces durante 1 minuto. Solo con que lo hagas varias veces al día mientras estés teletrabajando verás que reduce la fatiga visual considerablemente y te duele mucho menos la vista.

5- Cierra los ojos y muévelos en todas las direcciones

Este truco también funciona muy bien para tratar de calmar la vista y que no te duelan los ojos. Consiste en mantener los ojos cerrados durante un rato y mover los ojos hacia todos lados. Esto es, arriba, abajo, derecha e izquierda. Trata de mantenerlos así durante unos segundos y repetir el ejercicio.

6- Coloca la yema de los dedos sobre los ojos y mueve en círculos

El siguiente ejercicio consiste en poner la yema de los dedos sobre los ojos, con el párpado cerrado. Ponlo justo encima y mueve en forma de pequeños círculos, verás que te alivia.

7- Utiliza una máscara fría durante unos minutos

Si teletrabajas es posible que tengas el congelador cerca. Por ello, puedes aprovecharte de remedios caseros naturales que van muy bien. Por ejemplo, colocar pepino fresco en los ojos para darle un plus de hidratación y sentirte como nuevo.

Claro que, también hay otro tipo de elementos que puedes usar durante todo el año, como es una máscara fría. Simplemente, se enfría en el congelador y luego se coloca en los ojos durante un rato. El alivio es instantáneo.

8- Duerme suficiente

Este consejo es fundamental y necesitas tenerlo bien en cuenta si estás todo el día en el ordenador. Si es tu caso, ya sabes que las pantallas causan sequedad ocular y necesitas dormir entre 7 y 8 horas al día. Es lo recomendado.

Si un día no duermes bien, es posible que notes la vista más delicada. Es completamente normal. trata de hacer los ejercicios que te recomendamos a lo largo de la guía para sentirte mejor.

9- Utiliza gafas con filtro de luz azul

En Óptica Hispania te recomendamos encarecidamente que inviertas en tu salud ocular. Para ello, las gafas con filtro de luz azul son estupendas para teletrabajar. Es la mejor inversión que puedes hacer por tu salud. En conjunto con la ergonomía.

10- ¿Las lentillas te causan sequedad? Cambia a las gafas

Hay personas que tienen más problemas de sequedad con las lentillas que con las gafas. Si es tu caso, es mejor que tengas unas gafas graduadas para trabajar en el ordenador y así sentirte más a gusto. Trata de combinarlas si lo necesitas, también de tener un par extra por si acaso.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda para disfrutar de una mejor salud ocular en el día a día, aunque trabajes todo el día con pantallas. Son ejercicios sencillos que puedes realizar en cuestión de minutos y consejos que te serán fáciles de mantener.

En nuestra óptica encontrarás todo lo que necesitas para cuidar de la vista. Te esperamos.

¿Te ha quedado alguna duda ? Encuentra en nuestra óptica todo lo que necesitas.

No dudes en ponerte en manos de Óptica Hispania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de Datos

De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

  • Responsable: VIBELENS OPTICA SL.
  • Finalidad y legitimación: La tramitación y envío del pedido solicitado. Para la ejecución de un contrato o precontrato (RGPD, art. 6.1.b). Facilitar a los interesados ofertas de productos de su interés, promociones y servicios. Por consentimiento del interesado (RGPD, art. 6.1.a).
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.