A partir de los 40-45 años, empieza lo que se conoce como la presbicia. En ese momento, hay personas que empiezan a perder visión, y sienten que ya no ven las letras de cerca como lo hacían antes. Sin embargo, aunque es un proceso natural, digamos que lo puedes retrasar. Veamos cómo cuidar la vista a partir de los 50 años.
Guía | Aprende a cuidar la vista desde los 50
Cuidar la vista, independientemente de tu edad, es fundamental. Es de esta forma como puedes contribuir a tener una mejor calidad de vida y disfrutar de una mejor vista, sin problemas de vista cansada o presbicia.
Hay personas que empiezan a notar que ya no ven tan bien como lo hacían antes. Sin embargo, a pesar de ello, no adoptan nuevos hábitos en sus vidas para tratar de retrasar la presbicia y ver bien el máximo tiempo posible.
Así es como puedes tratar de empezar a cuidar la vista, con ayuda de estos 10 consejos que esperamos te sean de gran utilidad:
1- ¿Trabajas con pantalla? Trata de separar la vista
En el caso de las personas que están todo el día trabajando con pantallas, es muy recomendable salir fuera del entorno cotidiano, dado que puede ser muy beneficioso para la salud visual. Salir un rato a un parque a contemplar la naturaleza y mirar hacia otros puntos, lejos de la pantalla, te ayudará a descansar la vista.
Mientras estés en la oficina, también es recomendable separar la vista del ordenador siempre que tengas oportunidad. Mejor aún si miras hacia un punto lejano, dado que así podrás relajar más los ojos.
2- Sigue una buena alimentación
Dicen que somos lo que comemos. En esto hay mucho de verdad, dado que, si sigues una buena dieta saludable y equilibrada, verás que consigues mejorar tu salud ocular.
Por ejemplo, mediante el consumo de frutas verdes, naranjas y amarillas. Frutas como el melón y verduras como la sandía son especialmente ricas en vitaminas A, C y B1, potasio y yodo.
El consumo de lácteos también es altamente recomendado gracias a la vitamina A. También se recomienda el consumo de huevos.
3- Haz ejercicios oculares
¿Sabías que hay ejercicios que te ayudan a mejorar la salud ocular? Uno de los más populares consiste en cerrar los ojos y mirar durante unos segundos a todas las posiciones posibles. Esto es, arriba abajo, izquierda y derecha. Repítelo varias veces y notarás que consigues mejorar esa sensación de vista cansada.
4- Utiliza gafas con protección UV
Protegerse de los rayos UV es fundamental para disfrutar de una buena salud ocular. Por ello, durante el verano es recomendable que trates de utilizar buenas gafas de sol, que bloqueen buena parte de los rayos UV. También para conducir, como es el caso de las gafas polarizadas.
5- Sigue una buena higiene ocular
Para cuidar de la vista a partir de los 50 años, también es fundamental que sigas una buena higiene ocular. Para ello, puedes echar mano de alguno de los remedios caseros naturales más interesantes.
Por ejemplo, lavar los ojos con manzanilla, té verde, aloe vera, etc. Son remedios que resultan efectivos y que son naturales, con lo cual es todo beneficios.
6- No fuerces la vista
También es recomendable no forzar la vista. Hay personas que a partir de los 50 años sienten que no ven bien y lo que hacen es forzar la vista. Lo cierto, es que no es una buena práctica, dado que tiene consecuencias fatales.
Al forzar la vista aumenta la probabilidad de sufrir problemas oculares con los años, por eso es fundamental que trates de tener la vista descansada.
7- Duerme bien
Los expertos siempre recomiendan tratar de dormir al menos 7 – 8 horas diarias. Lo cierto, es que no es en absoluto un mito, sino que es una realidad. Dormir te ayuda a descansar la vista.
Si duermes pocas horas, es posible que te despiertes con los ojos rojos o que te moleste más la luz de lo normal. Es algo que se puede solucionar descansando correctamente.
Por ejemplo, si te molesta dormir porque entra un poco de luz, siempre puedes probar a hacerlo con un antifaz. Siempre es mejor eso a no dormir.
8- Utiliza gafas de tus dioptrías
Cada persona tiene un número de dioptrías, pero no en todas avanza de la misma manera. El principal problema, es que hay personas que compran unas gafas de unas determinadas dioptrías y no vuelven a mirar la vista para no tener que cambiar las gafas porque, aunque podrían ver mejor, les es suficiente.
Lo cierto, es que esta problemática está completamente a la orden del día. Pero si quieres cuidar de tu salud ocular te recomendamos unas gafas de tus dioptrías.
9- Utiliza lentillas de tus dioptrías
Lo mismo ocurre con las lentillas que con las gafas. Si compras muchas lentillas y te han cambiado las dioptrías, sabemos que puede dar pena tirar las anteriores y gastar el dinero comprando otro kit. Sin embargo, es lo mejor para tu salud ocular.
En el momento en el que notas que ya no ves igual de bien con las lentillas de lo que lo hacías antes, es cuando hay que cambiarlas.
Si bien es cierto que con el paso de los años va todo más lento y puede que vayas manteniendo la vista equilibrada o que apenas pierdas visión de un año a otro, pero es fundamental que trates de utilizarlas siempre de tus dioptrías. Al igual que las gafas.
10- Haz revisiones anuales de la vista
Para verificar que todo vaya viento en popa y que las dioptrías no te suban más de la cuenta, es importante hacer chequeos anuales de la vista. De esta forma, sabrás si todo sigue igual o si ha aparecido algún nuevo problema de visión.
Con las revisiones anuales te aseguras de utilizar siempre los mejores productos para cuidar de tu vista, con lentillas o gafas de las dioptrías exactas. Por eso no dudes en tenerlo en cuenta.
No dudes en ponerte en manos de Óptica Hispania. ¿Te ha quedado alguna duda?