Consejos para cuidar la vista si trabajas con el ordenador

Cuidar la vista

Con el teletrabajo, cada vez son más las personas que pasan horas y horas frente al ordenador. Es por ello, que es importante aprender a cuidar la vista para no sufrir problemas como vista cansada u ojo seco. ¿Qué podemos hacer en estos casos? ¡Lo vemos!

Cómo cuidar la vista si trabajas frente al pc

Sufrir problemas de vista cansada o dolor de ojos si pasamos muchas horas frente al ordenador, es completamente normal. Es consecuencia de la tecnología y de lo imprescindibles que se han vuelto las pantallas en nuestra vida, porque estamos rodeados de smartphones y de ordenadores.

Claro que, a pesar de que no podemos huir, ya sea por ocio o por trabajo, necesitamos conocer la manera de cuidarnos sin dejar de lado nuestras obligaciones. ¿Cómo hacerlo? Con estos 10 tips.

1- Ergonomía

Uno de los primeros aspectos a considerar, es la importancia de la ergonomía. No solamente es clave para las manos o la postura corporal, sino también para la vista. Por ello, lo primero que tienes que hacer es comprobar que el monitor está a una distancia óptima y en una posición adecuada.

Lo ideal es tener el monitor a unos 60 o 70 cm de distancia de los ojos. Es así como evitarás forzar la vista. También es mejor que mires hacia abajo en vez de hacia arriba.

Invertir en un buen monitor también te ayuda a proteger los ojos, dado que no todos tienen la misma calidad de pantalla. Por ello, es importante que lo consideres.

2- Luz natural

Si bien es cierto que las oficinas tienden a tener luz artificial, dado que los reflejos de la luz natural pueden ser verdaderamente molestos en las pantallas. Sin embargo, si tienes luz natural para trabajar, mucho mejor, puesto que así tendrás que forzar menos la vista.

En el caso de no disponer de luz natural, lo que puedes hacer es invertir en un buen sistema de luz artificial para tu casa. Por ejemplo, puedes hacer un estudio de luces para que te asesoren profesionales.

Para los reflejos, recomendamos encarecidamente usar lentes antirreflejantes. Y para las pantallas, es recomendable usar lentes con filtro de luz azul.

3- La lectura, mejor en papel

Si bien es cierto que por el cambio climático tendemos a leer más sobre pantallas que directamente en papel. Sin embargo, la vista hace menos esfuerzo y descansa más si lees un papel que si lees lo mismo en una pantalla. Considera imprimir, aunque sea lo imprescindible.

4- Buen tamaño de letra

Es mejor que pongas un tamaño de letra mediano – grande a que tengas un tamaño diminuto, puesto que tendrás que hacer mucho menos esfuerzo y así trabajar más cómodamente. Es de esta manera como disfrutaremos de una lectura más agradable, evitando esfuerzos.

5- La importancia de los descansos

Otro truco para evitar sufrir molestias oculares cuando estemos frente a la pantalla del ordenador pasa por hacer descansos. Puedes aprovechar para ir al baño, a por un vaso de agua o directamente asumir que debes hacer pequeñas paradas para que la vista descanse. No tiene porque ser mucho tiempo, basta con que mires hacia otro lado unos 30 segundos.

La clave está en evitar pasar horas y horas mirando fijamente a la misma pantalla. Si puedes dispersar la vista mirando hacia tu alrededor, mejor, también a distancias largas, para que descanses.

6- Buenas lentes

Tener unas lentes de contacto que se ajusten a nuestras necesidades es fundamental si trabajamos frente a un equipo informático y pasamos muchas horas al día mirando una pantalla. Al fin y al cabo, no es lo mismo necesitar unas gafas para algo ocasional o esporádico que para nuestro trabajo.

Por ello, lo mejor es que elijas unas gafas para tu tipo de graduación y a las que estés completamente acostumbrado. Sabemos que cuando se cambia de gafas aparece el conocido como periodo de adaptación, pero con el tiempo vemos perfectamente con ellas.

En cualquier caso, si no ves correctamente, asegúrate de contar con unas gafas que te permitan ver mejor y tener la vista cuidada.

Por otro lado, si prefieres lentillas es importante que las elijas con extra de hidratación, para que te mantengan el ojo bien hidratado a pesar de pasar tantas horas frente a la pantalla del ordenador.

7- Masaje ocular

También funciona bien hacer una especie de masaje en los ojos. Puedes hacerlo a la mitad de la jornada y basta con cerrar los ojos y luego moverlos durante unos segundos en todas las posiciones. Otra opción pasa por apretarlos ligeramente con las yemas de los dedos y moverlos, dando un ligero masaje.

8- La importancia del parpadeo

Para evitar los problemas de vista cansada frente al ordenador, parpadear es nuestra mejor arma. A veces, tendemos a pasarnos mucho tiempo mirando fijamente y nos olvidamos de parpadear, lo que hace que se nos seque el ojo. Para mantenerlo más hidratado, parpadea.

9- Revisiones

Ir periódicamente a hacer una revisión de la vista es fundamental si pasas mucho tiempo frente a un ordenador. De esta manera, conocerás el estado y evolución de tu vista, e incluso sabrás si te están subiendo las dioptrías o bien se mantienen estables. Es algo que recomendamos hacer al menos una vez al año.

10- Gotas

Aunque los ópticos siempre recomiendan evitar pasar tanto tiempo frente a las pantallas, sabemos que si se trabaja de eso es inevitable. Pero lo que podemos hacer, aparte de todos los trucos mencionados, pasa por utilizar unas gotas que nos ayuden a hidratar más los ojos.

Con los ojos más hidratados sufriremos menos molestias a la hora de trabajar frente al ordenador, lo que hará que nos sintamos mejor y mantengamos nuestra vista protegida cada día.

Ahora solo queda que pongas en práctica todos estos consejos para cuidar tu vista durante el teletrabajo. Al fin y al cabo, la tecnología ha venido para quedarse y esta tendencia también, por lo que, no dudes en cuidar de ti.

Si te han quedado dudas, pregúntanos para que podamos echarte una mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de Datos

De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

  • Responsable: VIBELENS OPTICA SL.
  • Finalidad y legitimación: La tramitación y envío del pedido solicitado. Para la ejecución de un contrato o precontrato (RGPD, art. 6.1.b). Facilitar a los interesados ofertas de productos de su interés, promociones y servicios. Por consentimiento del interesado (RGPD, art. 6.1.a).
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.