Cómo reducir los efectos del deslumbramiento

Consejos para reducir deslumbramiento

El deslumbramiento en los ojos puede llegar a ser muy molesto, sobre todo cuando se está conduciendo. En la siguiente guía te damos las claves para reducir sus efectos.

Cómo evitar el deslumbramiento

1- Utiliza gafas de sol polarizadas

Para evitar que te moleste el deslumbramiento en los ojos, lo primero que tienes que hacer pasa por utilizar lentes polarizadas. Este tipo de lentes bloquean la luz reflejada y pueden ayudar a reducir el deslumbramiento, por eso son tan recomendadas para situaciones como conducir.

Si sueles conducir, nuestro consejo es que lleves siempre encima en el coche al menos un par de gafas de sol polarizadas. Notarás la diferencia y evitarás los molestos deslumbramientos en la carretera.

2- Elige cristales azulados o de color marrón oscuro

Igual este truco no lo conocías, pero la realidad es que cuando se compran gafas de sol polarizadas, muchas vienen con el cristal azulado o más bien con un tono marrón oscuro. Este tipo de color de lente no es casualidad, porque ayudar a reducir el deslumbramiento al bloquear la luz reflejada.

En el caso de que ya tengas unas gafas de sol polarizadas y no te sean del todo efectivas, no dudes en comprar unas de este tipo a ver si notas la diferencia.

3- Usa una visera

Tanto si eres un amante de las víseras como si no, debes saber que una visera puede ayudar a bloquear la luz reflejada desde arriba y reducir el deslumbramiento.

Si lo prefieres, también puedes usar un sombrero, dado que consigue un efecto muy parecido. El objetivo es bloquear esa luz que nos apunta desde arriba y nos impide ver con normalidad, tanto si vamos en el coche como si vamos por la calle. Así podemos evitar situaciones molestas e ir cómodos.

4- Evita conducir directamente hacia el sol

Hay veces en las que es inevitable y se vuelve prácticamente imposible ver la carretera al 100%. Si es posible, trata de evitar conducir directamente hacia el sol, especialmente durante las horas del mediodía cuando el sol está más alto e incide de lleno. También cuando el sol se pone y tiene mucha fuerza, sobre todo en verano.

5- Ajusta el espejo retrovisor

Lo siguiente que puedes probar, es ajustar el espejo retrovisor correctamente para reducir la cantidad de luz reflejada en el espejo. Cada vez que notes que hay deslumbramiento, es importante que pares y lo configures, en el caso de que sea molesto o no te sientas seguro conduciendo así.

6- Realiza paradas para descansar la vista

Es normal que si el sol está muy fuerte y te incide directamente notes que te duele la vista o que está más seca y cansada, es completamente normal. Pero si te ocurre, trata de realizar paradas más frecuentemente para descansar un poco los ojos, sobre todo en esos días en los que hay mucho sol y te incide de lleno.

7- Utiliza el parasol como es debido

El parasol del coche puede ser interesante para evitar los deslumbramientos. Pero ojo, porque solo se debe utilizar en situaciones muy puntuales, porque el problema es que reduce el campo de visión y podría hacer que tuvieras menos reflejos en la carretera. 

8- Mantén limpios los cristales delanteros del coche

Principalmente pensando en los días donde el sol está fuerte y se puede producir más deslumbramiento, es importante que trates de maximizar la limpieza para así conducir más cómodo y seguro. Para ello, dale una limpieza al coche, sobre todo que los cristales de delante estén limpios.

Ten en cuenta que la suciedad aumenta el riesgo de sufrir más deslumbramientos y reduce el campo de visión. Si llevas el cristal limpio verás mejor y estarás más seguro en la carretera.

Si te has olvidado de lavar el coche antes, siempre puedes utilizar un poco de agua, como si estuviera lloviendo. Algo hará. También puedes llevar algún limpiador en el coche y hacer una parada de seguridad.

9- Mantén los cristales de las gafas limpios

Hay veces en las que no conseguimos ver bien o tenemos molestias en la vista porque tenemos los cristales de las gafas de sol muy sucios. Trata de limpiarlos de forma regular y de llevar alguna toallita limpiadora en el coche para situaciones de emergencia.

Consejos para conducir seguro si hay deslumbramiento

Aparte de los tips mencionados que te ayudarán a evitar los problemas de deslumbramiento, sabemos que en muchos casos puede ser difícil si el sol tiene mucha fuerza o si nos incide de lleno en los ojos cuando vamos conduciendo.

En ese caso, es importante que hagas lo siguiente:

  • Si ves que el sol te deslumbra, trata de reducir un poco la marcha y evita dar frenazos bruscos, dado que podrías despistar al coche que va detrás y que tiene el mismo problema que tú.
  • En el caso de estar conduciendo con el sol de frente y deslumbrar demasiado, si puedes, para 5 minutos y espera a que cambie de dirección. Siempre es mejor perder estos minutos que poner en riesgo la vida.
  • Por la noche, conduce con las luces cortas para evitar que los coches de enfrente también sufran deslumbramientos por tu parte.
  • No conduzcas con gafas de sol durante la noche o en zonas oscuras como túneles. Si llevas las gafas de sol polarizadas puestas y ves que de repente se hace de noche o entras en túnel y es muy oscuro acuérdate de quitarlas por tu seguridad.

Cuida los ojos de forma regular con revisiones anuales

Aparte de seguir todos los tips y consejos que te mencionamos, es fundamental que acudas cada año a una revisión ocular. De esta forma sabrás si todo va bien y podrás evitar cualquier susto en la carretera, principalmente esos días de deslumbramiento, que afectan siempre más a una persona con problemas de visión.

Elige unas buenas gafas polarizadas para la vista

El mejor complemento para conducir seguro y evitar deslumbramientos pasa por comprar unas buenas gafas polarizadas para la vista.

Recuerda que podemos asesorarte para ayudarte a encontrar las gafas de sol ideales para ti y decirle adiós a los molestos efectos del deslumbramiento.

No dudes en ponerte en manos de Óptica Hispania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de Datos

De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

  • Responsable: VIBELENS OPTICA SL.
  • Finalidad y legitimación: La tramitación y envío del pedido solicitado. Para la ejecución de un contrato o precontrato (RGPD, art. 6.1.b). Facilitar a los interesados ofertas de productos de su interés, promociones y servicios. Por consentimiento del interesado (RGPD, art. 6.1.a).
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.