Las consecuencias de dormir con lentillas

Consecuencias dormir lentillas

Hay veces en las que los usuarios de lentillas se quedan un rato dormidos con ellas. Normalmente, cuando son unos minutos no pasa nada. Sin embargo, puede ser muy peligroso quedarse dormido con lentillas toda la noche. Sobre todo, si no han sido diseñadas para usarlas mientras se duerme.

En la siguiente guía analizamos los peligros de dormir con lentillas, para que salgas de dudas y puedas disfrutar de una correcta salud ocular si eres usuario de lentillas.

Conoce todos los peligros de dormir con las lentillas puestas

Lo cierto es que dormir con lentillas puede ser muy perjudicial para la salud ocular.

Aunque las lentillas que utilizamos son cada vez más seguras, cómodas y presentan mejores características, es importante seguir algunas precauciones para mantener una correcta salud ocular y evitar problemas.

Y es que, las consecuencias de dormir con lentillas pueden ser fatales por todos los riesgos asociados. Si bien es cierto que hay personas que de vez en cuando cabecean un poco con ellas y lo siguen haciendo porque no les pasa nada, pero que no pase una vez no quiere decir que no pueda pasar. Además, no todas las personas son iguales.

Para tomar conciencia sobre esta problemática que está a la orden del día, a continuación, te compartimos algunos de los principales riesgos vinculados a dormir con las lentillas puestas:

Infecciones oculares

Dormir con lentillas puede aumentar el riesgo de infecciones oculares. Esto se debe a que las lentillas reducen la cantidad de oxígeno que llega al ojo, lo que hace que no le llegue la cantidad de oxígeno que necesita y eso puede desencadenar en problemas como conjuntivitis o queratitis.

Las lentillas también pueden acumular bacterias y otros microorganismos en la superficie, sobre todo si no se limpian y desinfectan adecuadamente. Estos microorganismos pueden causar infecciones oculares graves, más aún si se usan lentillas durante períodos prolongados sin retirarlas.

Si una persona se queda dormida con las lentillas y no las ha limpiado muy bien previamente, aumenta el riesgo de causar cualquier problema ocular. Por eso recomendamos siempre quitarse las lentillas y evitar este tipo de descuidos, aunque echemos una cabezada corta de solo 15 minutos. Nunca se sabe.

Sequedad ocular

Las lentillas también pueden causar sequedad ocular, especialmente si se usan durante más horas de lo recomendado, como puede pasar al dormir. También en los casos de personas que ya sufren de ojo seco -para las cuales recomendamos utilizar gotas humectantes-.

Al reducir la cantidad de oxígeno que llega al ojo, pueden provocar que los ojos se sequen y se irriten. Esto puede causar molestias oculares importantes como picazón, ardor y enrojecimiento.

En casos más graves, la sequedad ocular puede causar visión borrosa o incluso dañar la córnea. Son problemáticas que lamentablemente están a la orden del día y con las que hay que tener mucho cuidado. Es fundamental no hacer nada que pueda dar lugar a este tipo de problemas.

Alergias

Otro inconveniente de dormir con lentillas, es que puede aumentar el riesgo de alergias oculares. Esto se debe a que las lentillas pueden acumular polvo, polen y otros alérgenos en la superficie.

Si estas partículas entran en contacto con los ojos, pueden causar una reacción alérgica, derivando en una sensación molesta de picazón, enrojecimiento y lagrimeo.

En casos más graves, las alergias oculares incluso pueden causar hinchazón y dolor en los ojos. Es una sensación muy molesta y que puede requerir de la ayuda profesional de inmediato, para remediarlo y que no vaya a más.

Daño a la córnea

Las consecuencias de dormir con lentillas no terminan aquí, porque lamentablemente dormir con lentillas también puede causar daño a la córnea.

Esto se debe a que las lentillas pueden causar una especie de fricción en la superficie del ojo, especialmente si se usan durante períodos prolongados o si se usan lentillas muy económicas o de mala calidad.

El daño a la córnea puede causar una variedad de problemas oculares. Por ejemplo, infecciones, irritación ocular, visión borrosa y dolor en los ojos. Son problemáticas que están a la orden del día y que se pueden evitar haciendo un mejor uso de las lentillas.

¿No te queda otra opción? -> Consejos para dormir con lentillas

No recomendamos dormir con lentillas a no ser que sea un modelo específico para la noche, como pueden ser las orto-k.

En el caso de las lentillas convencionales, si no te queda más remedio que dormir sin ellas porque no tienes otras lentillas de repuesto, no tienes la caja donde guardarlas o no tienes unas gafas a mano, lo que puedes hacer es evitar dormir o echar una cabezada muy muy pequeña.

Si necesitas dormir un poco, es mejor que tengas a mano unas lentillas de hidrogel de silicona. Este modelo en concreto permite una mayor permeabilidad al oxígeno, lo que reduce el riesgo de infecciones y sequedad ocular. También las hay pensadas para un uso prolongado, para que puedas estar más horas con ellas sin problemas.

¿Cuánto tiempo se puede dormir con lentillas?

No hay un tiempo como tal. Digamos que, si te quedas dormido una pequeña cabezada de 15 minutos lo más probable es que no pase nada. Pero la cosa cambia si te quedas dormido toda la noche.

Es algo que le ha pasado a los usuarios de lentillas en alguna ocasión, sobre todo en esos momentos en los que llegan a casa muy cansados o están haciendo un viaje largo en transporte. Es normal tener algún que otro despiste. Y aunque normalmente no tiene porqué pasar nada, es mejor ahorrarse sustos.

¿En qué casos hay que contactar con un oftalmólogo?

Conocer las consecuencias de dormir con lentillas te ayudará a ser consciente de lo que implica, para que así lo evites en la medida de lo posible. Recuerda que son problemáticas que están a la orden del día y que pueden suceder.

Si experimentas algún problema ocular mientras usas lentillas – como irritación, sequedad o dolor-, no dudes en visitar a un profesional lo antes posible para que pueda mirarte.

¡Esperamos que esta guía te haya resultado de utilidad! Haz tu pedido online y disfruta de todas las ventajas de elegirlos.

1 thoughts on “Las consecuencias de dormir con lentillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protección de Datos

De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

  • Responsable: VIBELENS OPTICA SL.
  • Finalidad y legitimación: La tramitación y envío del pedido solicitado. Para la ejecución de un contrato o precontrato (RGPD, art. 6.1.b). Facilitar a los interesados ofertas de productos de su interés, promociones y servicios. Por consentimiento del interesado (RGPD, art. 6.1.a).
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.