Si utilizas lentes de contacto, es normal que te preguntes cómo quitarse las lentillas. Es algo que tendemos a aprender de manera autónoma y con el paso del tiempo, pero al principio puede ser verdaderamente incómodo o darnos grima por el hecho de introducir las yemas en los ojos. ¡Veamos cómo hacerlo!
Guía | Aprende a quitar las lentillas
Normalmente, nos enseñan a poner y a quitar las lentillas cuando nos las recetan por primera vez. Luego, llegamos a casa, y nos vemos un poco “solos frente al peligro”. Pero todo eso se acabó, porque en la siguiente guía aprenderás a quitar las lentillas y a no tener ningún tipo de problema desde aquí en adelante.
Pasos a seguir para quitarse las lentillas
En solo 6 pasos puedes proceder a quitar las lentillas rápidamente, sin sufrir, de manera cómoda y para volver a utilizarlas en el caso de no ser diarias. Los pasos son los siguientes:
Paso 1- Lava bien las manos
El primer paso consiste en limpiar bien las manos con agua y jabón, dado que las manos sucias en contacto con los ojos podrían causar picor o lesiones. Luego, acuérdate de secarlas correctamente, antes de proceder a quitar la lentilla de los ojos. Te será más fácil sacar la lentilla con la yema seca que mojada.
- Uñas bien cortadas: los usuarios de lentillas saben que para no lastimarse deben tener las uñas bien cortadas, porque aunque introducimos las yemas, puede que al principio sin querer metas la uña en el ojo y causes alguna lesión. Mantenlas, al menos, bien limadas.
Paso 2- Buena iluminación y espejo
Lo siguiente que necesitas es una iluminación óptima que te permita ver bien el ojo y la lentilla, para proceder a retirarla. Asegúrate de tener un espejo medianamente grande o incluso con aumento para verlo más fácil. También hay espejos que tienen luz integrada y te pueden resultar muy cómodos.
Paso 3- Posición: ponte frente al espejo y mira hacia arriba
Lo siguiente que tienes que hacer, pasa por adoptar una buena posición. En este punto, necesitas ponerte recto frente al espejo y mirar ligeramente hacia arriba, para que puedas sacar la lentilla más fácilmente.
Paso 4- Utiliza el dedo índice y el corazón para sujetar los párpados
Para el proceso de quitarse las lentillas, tus grandes aliados son el dedo índice y el corazón. Utiliza el dedo índice de la mano secundaria para levantar el párpado superior y, con la otra mano, emplea el dedo corazón para bajar el párpado inferior.
Si eres diestro, te será más práctico usar el índice de la mano izquierda para el párpado superior y el corazón de la mano derecha para el inferior.
Paso 5- Utiliza los dedos índice y pulgar en modo pinza
En este punto, ya podemos proceder a la extracción de la lentilla porque ya estamos preparados. Basta con poner los dedos en forma de pinza, utilizando el índice de la mano derecha (si eres diestro) y el pulgar. Al hacer la pinza, podrás coger la lentilla con ambos dedos y sacarla.
En el caso de que la lentilla se resista a salir, puedes moverla un poco con los dedos, apretar el párpado o incluso echar gotas para que lagrimee y se extraiga más fácil. A veces, se puede quedar pegada, pero tiene solución.
Paso 6- Coloca la lentilla en el estuche
Para finalizar, ya puedes colocar la lentilla en su estuche limpio y con suficiente líquido, en el caso de ser lentillas de mes o quincenales. Es importante que lo tengas previamente preparado, limpio y con el líquido necesario para mantenerlas hidratadas. ¡Colócalas siempre una a una!
Si son lentillas mensuales o quincenales necesitas mantenerlas para volver a reutilizarlas. En el caso de las diarias, puedes proceder a tirarlas, porque ya no le puedes dar una segunda vida.
Tips prácticos para tus primeras veces y/o si tienes que sacar las lentillas fuera de casa
Sabemos que con el tiempo lo dominarás y podrás quitarlas incluso sin espejo, sin pensártelo mucho en un “plis plas”. Pero si estás viviendo tus primeros días o semanas con lentillas y te encuentras fuera de tu casa, es importante que eches mano de estos consejos:
- Colirio: puede que al principio notes la lentilla muy pegada y te de miedo apretar fuerte, en ese caso, puedes forzar el lagrimeo con un colirio. También te ayuda a hidratar más el ojo y a que te dure más la lentilla.
- Manos siempre relucientes: es fundamental que cumplas con la parte de la higiene, de tener las manos bien limpias, porque si no podrías hacerte daño en los ojos al tocarlos para retirar la lentilla. Recuerda que unas yemas bien secas te ayudarán a coger y a retirar la lentilla más fácilmente.
- Estuche: lleva siempre encima el estuche para que puedas sacarlas cuando lo necesites y así usar las gafas. De esta forma te aseguras no tener que tirarlas (ideal si son mensuales o quincenales). Insistimos en la importancia de que el estuche esté limpio y con suficiente líquido.
- Pack de lentillas: también te aconsejamos llevar siempre encima un pack de lentillas de sobra, por si te cae alguna o se rompe. Puede pasar y así no te quedarás sin ellas.
- Gafas: lleva siempre encima las gafas en su estuche y con gamuza de limpieza para que puedas ponerlas si te cansas de las lentillas y para que descanse un poco la vista del uso excesivo de lentillas.
- Espejo con luz: sobre todo para las primeras veces, lleva encima un espejo con luz (a no ser que tu móvil te resulte práctico). Así podrás ver bien la zona para proceder a su extracción.
- ¿No sale? El truco definitivo: si no te sale, intenta llevar la lentilla hacia la parte blanca del ojo o inferior, así verás que sale más fácil. Puede darte un poco de grima al principio, pero te aseguramos que funciona.
Esperamos que esta completa guía sobre cómo quitarse las lentillas te sea de gran ayuda. Verás que si interiorizas esos tips prácticos cada vez te costará menos y lo harás en un abrir y cerrar de ojos.
Ten en cuenta, que hay lentillas que son más fáciles de sacar que otras, por eso también es importante que te adaptes bien a ellas y encuentres tu modelo ideal.
¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos, porque podemos asesorarte y ayudarte en lo que necesites.