¿El color de los ojos afecta la visión?

color de los ojos afecta la visión

¿Según tu color de ojos puedes ver mejor o peor? Lo cierto, es que hay muchos mitos en torno a esto. Sin embargo, pocos usuarios conocen la verdad. A continuación, analizamos hasta qué punto el color de los ojos afecta a la visión.

¿Afecta a la vista el color de los ojos?

La realidad es que el color de los ojos no afecta a la agudeza de la vista, lo que no quita que no pueda afectar a la comodidad visual en según qué situaciones. Esto es debido a la densidad de melanina del iris, que determina los colores de luz que se reflejan o se absorben. 

Si en alguna ocasión has tenido algún amigo o te has relacionado con alguna persona de ojos claros, seguramente te habrás dado cuenta que es más sensible a la luz solar. Porque aunque si bien es cierto que cada persona es un mundo, digamos que es una característica que comparten las personas de ojos más claros.

Las personas con ojos oscuros experimentan menos molestias al mirar al sol

Lo cierto, es que no es un mito. Las personas que tienen el color de ojos más oscuro, sufren de menos molestias visuales cuando miran hacia el sol o hacia la luz intensa. Es algo completamente normal.

Esto tiene que ver con la concentración de pigmentos de melanina en el iris. A más alta, más oscuro es el color de ojos. Lo que hace que actúe como un protector solar interno y que es capaz de disipar más cantidad de luz solar y radiación.

Los iris más oscuros reflejan menos luz dentro del ojo. Esto hace que se reduzca la propensión al resplandor, por lo que mejora el contraste. Esto quiere decir, que las personas de ojos marrones o negros pueden tener mejor la visión en situaciones en las que puede haber mucho resplandor. Por ejemplo, pueden conducir más cómodas de noche, porque verán mejor la carretera a pesar de las luces brillantes.

Por otro lado, las personas de ojos más claros como pueden ser azules o verdes, tienen menos protección. La luz UV les resulta más dañina y puede pasar mediante el iris, lo que además puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de cataratas y de degeneración macular.

Asimismo, las personas con ojos claros pueden tener más problemas cuando salen a la calle en los días de mucho sol o de luz directa o bien cuando conducen, dado que pueden sufrir más molestias debido a su condición. Es algo completamente normal y que por lo general afecta más a las personas de ojos claros.

No obstante, a pesar de que estas características son propias de personas con ojos oscuros y claros, siempre puedes hacer algo para tratar de mitigarlo.

¿Cómo proteger la vista?

Es importante que tanto las personas de ojos oscuros como de ojos claros, cuiden la vista. Más aún en el segundo caso, pero siempre recomendamos que sea algo común para ambas partes. Por ello, te recomendamos usar gafas de sol con lentes que bloqueen los rayos UV.

Al utilizar unas buenas gafas de protección solar, no tendrás que preocuparte por nada. Aun teniendo los ojos claros ya no sufrirás de la misma forma que si no llegaras nada.

Porque, aunque el color de los ojos no afecta como tal a la claridad de la vista, sí afecta a la sensibilidad que se puede tener al mirar a la luz o al sol. Por eso es por lo que es tan importante proteger los ojos con gafas de sol adecuadas.

Sobre todo en las personas con ojos más claros, elige siempre unas gafas que tengan 100% de protección UV. Así siempre estarás protegido y no volverás a sufrir de sensibilidad al mirar a la luz. Además, también te será más cómodo para conducir y para sentirte más seguro en general.

No obstante, es importante recordar que no todas las gafas de sol cuentan con el mismo nivel de protección (¡tenlo en cuenta al adquirirlas!). Las más eficaces deben bloquear rayos UVA y rayos UVB. Es decir, debe venir con un nivel de protección que permita bloquear el 99 % – 100 % de los rayos UVA. Es lo ideal.

¿Las lentillas protegen los ojos de los rayos solares?

Para proteger los ojos de los rayos del sol, es importante utilizar un filtro UV. De esta forma los rayos perjudiciales no entrarán en contacto con los ojos. Esta característica podemos encontrarla en algunas gafas de sol y también en lentillas.

Si bien es cierto que las lentillas pueden venir con protección UV. La mayoría traen lo que se conoce como filtros bloqueadores de los rayos UV, por lo que las personas con ojos claros y oscuros pueden mantener los ojos protegidos todo el año. No solamente los días que hace sol en verano.

Y es que, la realidad, es que deberíamos utilizar siempre protección frente a los rayos UV. No solo en verano. Al igual que ocurre con la crema de protección solar, que también deberíamos utilizarla a lo largo de todo el año.

No obstante, para una mayor protección siempre es importante combinar las lentillas con unas buenas gafas que bloqueen los rayos solares. De esta forma, llevarás la vista más protegida y descansada, para que no tengas que lidiar con sensibilidad a la luz independientemente de tu color de ojos. Es algo que, aunque no te des cuenta, irás haciendo con el paso de los años.

Conclusiones

Como ves, no es un mito que las personas de ojos claros sean más sensibles a la luz del sol que las personas que tienen los ojos oscuros. Por eso es importante seguir las recomendaciones que te damos en esta guía y tratar de proteger los ojos con lentillas y gafas de sol adecuadas, en función de tus necesidades.

Recuerda que en nuestra óptica encontrarás todo lo que necesites para protegerte del sol y que la luz no sea un problema, ni de día ni de noche.

¡Esperamos que esta información te haya resultado de gran utilidad!

¿Te ha quedado alguna duda? Si tienes dudas, pregúntanos para que podamos echarte una mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Protección de Datos

De conformidad con las normativas de protección de datos le facilitamos la siguiente información del tratamiento:

  • Responsable: VIBELENS OPTICA SL.
  • Finalidad y legitimación: La tramitación y envío del pedido solicitado. Para la ejecución de un contrato o precontrato (RGPD, art. 6.1.b). Facilitar a los interesados ofertas de productos de su interés, promociones y servicios. Por consentimiento del interesado (RGPD, art. 6.1.a).
  • Derechos que le asisten: Acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de Privacidad.