Seguro que has oído que comer zanahoria mejora la vista. Pero, ¿es lo único? Lo cierto es que hay alimentos que contribuyen a mejorar la visión y que comerlos regularmente puede ayudar a evitar o retrasar problemas en la vista. Descúbrelos:
Estos son los alimentos que debes comer (a diario) para mejorar la vista
1- Zanahoria
La zanahoria tiene betacaroteno, que tiene la capacidad de transformarse en vitamina A. Su consumo regular contribuye a que mejore la visión nocturna, a que la retina funcione mejor y también evitar desencadenar otros problemas como las cataratas o degeneración macular.
En el caso de que las zanahorias no sean uno de tus alimentos preferidos, siempre puedes buscar otras formas de consumirlas. Las puedes picar fino e introducir en ciertas comidas, dado que quedan bien como base de muchos platos.
2- Cítricos como naranja, mandarina y pomelo
Los cítricos también son los grandes aliados de las personas que tienen problemas de vista y quieren mejorar su salud ocular. Gracias a los cítricos, que cuentan con un gran aporte de vitamina C, sus beneficios son altamente notables. Recordemos, que la vitamina C es la responsable de producir colágeno alrededor de los ojos, al mismo tiempo que contribuye a absorber mejor otras vitaminas y nutrientes.
Por todo esto es por lo que se recomienda tomar cítricos, para que los vasos sanguíneos de los ojos estén sanos y también para prevenir el deterioro macular y el riesgo de sufrir cataratas. Además, los cítricos se pueden consumir de muchas maneras distintas; la pieza al natural, en zumo, en batidos, en macedonias, helados, bizcochos, etc. Es importante que trates de aumentar su ingesta.
3- Verduras de hoja verde como las acelgas o las espinacas
Otro de los ingredientes indispensables en la dieta mediterránea, son las verduras. Hay algunas que son altamente beneficiosas para el organismo especialmente gracias a su alto contenido en luteína y zeaxantina.
Estas verduras consumidas de forma periódica pueden contribuir a evitar un deterioro macular o incluso el síndrome del ojo seco. Por eso es aconsejable tomarlos a diario o aumentar su ingesta en la medida de lo posible.
Entre los más beneficiosos encontramos las acelgas, las espinacas, el brécol, etc. Pero en cualquier verdura de hoja verde encontrarás estos nutrientes.
4- Chocolate negro puro
Otro de los ingredientes que no puede faltar en tu dieta, es el chocolate negro puro. Se trata de un alimento que tiene antioxidantes llamados flavonoides, que mejoran la agudeza visual. Asimismo, su alto componente de zinc cuida las células de la retina de la oxidación.
Para que funcione, es importante consumir un chocolate negro con menos un 70% de cacao. Mejor aún si no tiene azúcar.
5- Pescados como salmón, atún y caballa
Si te gusta el pescado, que sepas que aumentar el consumo semanal de salmón, atún, sardinas, mejillones y caballa es muy beneficioso. Son alimentos variados y ricos que no suelen faltar en nuestra alimentación, por lo que si te gustan es importante que aumentes tu consumo.
El responsable, es la Omega 3. Ayuda a prevenir la degeneración macular y también la sequedad ocular. Por lo tanto, es importante incluirlos en la dieta y mejor si es al menos 3 veces por semana, para notar los beneficios que implican.
6- Aceite de oliva (AOVE)
El aceite es otro de los ingredientes clave en la dieta mediterránea. Contiene una serie de propiedades que permiten evitar la degeneración macular, que en muchos casos se asocia con la edad. Para evitarlo, se recomienda consumir 2 cucharadas al día; en ensaladas, con pan en el desayuno, etc.
7- Frutos secos como nueces, cacahuetes o pistachos
Siempre se ha dicho que los frutos secos son buenos para el coco. Pero, ¿lo son para la vista? También. Gracias a su alto contenido en vitamina B y vitamina E.
Los frutos secos contribuyen a eliminar los radicales libres y evitar el daño celular, así como prevenir problemas en la mácula o cataratas. Son una excelente fuente de Omega 3 y por eso es aconsejable tomar al menos un puño cada día.
Si te cuesta tomarlos como snack, siempre lo puedes incluir en alguna ensalada o preparación de repostería, como bizcocho o galleta.
8- Lácteos como la leche o el queso
Los lácteos siempre han sido considerados los grandes aliados de los huesos. Pero, ¿también lo son para la vista? Lo cierto, es que sí, gracias a su aporte de vitamina A, que contribuye a mejorar la salud ocular.
Si no te gusta tomar un vaso de leche sola cada día, lo que puedes hacer es consumir estos lácteos de otra forma en la que te resulte más agradable. Por ejemplo, en batidos, quesos, yogures, etc. Hay muchas formas de tomar lácteos, por lo que solo queda que optes por tus preferidos.
Con su consumo diario, puedes luchar para así evitar sufrir ciertos problemas visuales. Así que no dudes en apostar también por los lácteos.
9- Huevos
Otro de los ingredientes imprescindibles para mejorar tu salud ocular, son los huevos. Se pueden tomar de muchas formas y están muy ricos; en tortilla francesa, de patata, de vegetales, en rebozados, huevo cocido, a la plancha, en la sartén, para desayunar, etc.
Hay muchas formas de tomar los huevos y estamos ante un ingrediente que no puede faltar en tu dieta diaria/semanal. Ayuda a fortalecer el pelo, las uñas y mejora la vista, gracias principalmente a contar con un alto contenido en Omega 3, zinc y luteína. Estas propiedades nutricionales hacen que te sea más fácil absorber los carotenoides.
Y ojo, porque concretamente las yemas de los huevos también son ricas en vitamina A, que contribuye a proteger la córnea del ojo y que la retina se mantenga saludable por más tiempo.
10- Té verde
El té verde es famoso en el mundo entero por sus propiedades antioxidantes, digestivas e incluso analgésicas. Pero además cuenta con catequinas, que viajan hasta los tejidos que conforman los ojos y contribuyen a proteger la retina y reducir la probabilidad de desarrollar cataratas. Se puede tomar caliente o frío.
Ahora que conoces cuáles son los mejores alimentos para la vista, no dudes en incluirlos en tu dieta. ¡Notarás la diferencia! ¿Cuáles son tus preferidos? ¿Te ha quedado alguna duda? No dudes en ponerte en manos de Óptica Hispania.